LIVE STREAMING

Judíos en EE.UU. divergen sobre Israel

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

   FARMINGTON HILLS, Michigan.- Las críticas hacia Israel han sido desde hace ya mucho tiempo el equivalente de tocar un detonador en muchas familias y amistades judías, relegando desacuerdos a una polémica zona conversacional desmilitarizada, a la cual solamente se aventuran los inocentes y los imprudentes.

   "Realmente no puedes meterte en esa conversación", dijo Phillip Moore, profesor en este suburbio de Detroit que ha abrigado firmes opiniones sobre muchos temas en su vida -- sobre política, educación e incluso religión --, pero evita el tema de Israel en reuniones de sus parientes judíos.

   "Sacas a colación una cuestión en torno a las fuerzas de seguridad o los asentamientos y repentinamente, te están comparando con un negador del Holocausto", comentó Moore, de 62 años de edad. "Sencillamente no es una discusión racional, así que guardo silencio".

   Sin embargo, la reciente tensión entre la administración Obama y el gobierno israelí en torno al estancado proceso de paz en Oriente Medio ya puso bajo el reflector de la atención popular los interrogantes subyacentes de esas discusiones familiares largamente evitadas. Han sacado a colación serios interrogantes con respecto a si la dirigencia tradicional del mundo judío en Estados Unidos cuenta con el pleno respaldo de la masa de judíos estadounidenses.

   Estos temas surgieron el mes pasado, cuando funcionarios estadounidenses criticaron abiertamente a Israel por el anuncio de nuevos planes de vivienda en el oriente de Jerusalén, y probablemente crezcan a medida que se reanudan conversaciones indirectas entre israelíes y palestinos, mediadas por la administración Obama. El Presidente Barack Obama, trabajando con miras a relajar esas tensiones, se reunió este martes con Elie Wiesel, laureado con el Nobel de Literatura, quien había criticado a la Administración en un anuncio el mes pasado.

   Muchos otros judíos prominentes, representando a la conservadora dirigencia organizacional que ha sido la voz dominante de la comunidad judía por décadas, también han criticado en fecha reciente la presión de la administración Obama sobre Israel. Algunos incluso han acusado a la Casa Blanca de haber saboteado los cimientos del Estado judío.

   El ex alcalde de Nueva York Edward I. Koch habló por muchas estrellas que apoyan a Israel el domingo pasado, cuando le dijo a una enojada multitud de 500 personas, reunidas afuera del Consulado de Israel en Manhattan, en una declaración filmada, que la exigencia de Obama en torno a un congelamiento de asentamientos en el oriente de Israel no era otra cosa que un esfuerzo concertado "por socavar la legitimidad del Estado de Israel".

   Pero aunque esas voces han sido firmes y su mensaje es inconfundible, una nueva ala de francos partidarios de Israel ya empezó a desafiar el respaldo automático de la vieja escuela hacia las políticas del país, dejando entrever que no hace falta seguir ciegamente las políticas de Israel para amar a Israel.

   "La mayoría de los judíos abriga sentimientos encontrados con respecto a Israel", notó el rabino Tamara Kolton del Templo de Birmingham, congregación secular y humanista en Farmington Hills. "Ellos apoyan a Israel, pero es complicado. Hasta ahora, nunca se había oído de esa gente. Tan sólo te enterabas de los organizados, de los que tienen una certeza al 100 por ciento: Nosotros estamos en lo correcto, ellos están equivocados".

   En las elecciones de 2008, 78 por ciento de los electores judíos apoyaron a Obama, al tiempo que algunos sondeos sugieren que la mayoría sigue apoyando las políticas del presidente.

   En un sondeo de opinión levantado tras la escaramuza diplomática de marzo, el comité Judío-Estadounidense -- el corazón de la tradicional corriente popular -- encontró escasos cambios en el nivel de apoyo judío hacia el manejo de Obama en las relaciones con Israel. Este sondeo encontró que 55% aprobaba su manejo de las relaciones israelíes, en comparación con 54% el año pasado. (Su índice de desaprobación aumentó cinco puntos, quedando en 37 por ciento.)

   Sin embargo, dentro del vasto espectro de opinión, los judíos estadounidenses siguen teniendo firmes apegos con Israel, y las tensiones recientes han generado un intenso debate que frecuentemente se torna iracundo. El rencor impulsó a los delegados de la convención anual del Consejo Judío de Asuntos Públicos, grupo de relaciones con la comunidad que abarca a casi todas las principales organizaciones de judíos estadounidenses, a adoptar una resolución en febrero pronunciándose por un alto a "un nivel de incivilidad, particularmente con respecto a temas pertenecientes a Israel, que no se ha visto en la memoria reciente".

   Abraham Foxman, el director nacional de la Liga Antidifamación, pronosticó que los índices de aprobación de Obama entre judíos reflejarían pronto lo que denominó en términos de "una profunda inquietud" en lo tocante a su enfoque.

   "La gente está enojada", dijo. "Los estadounidenses no quieren imponerle por la fuerza la paz a los israelíes".

   No obstante lo anterior, Steven M. Cohen, sociólogo en el Hebrew Union College de Manhattan, quien fue el coautor de un estudio del año pasado sobre un marcado descenso en el apego a Israel entre judíos más jóvenes, dijo que los más jóvenes y con tendencias liberales se sienten frustrados porque los catalogan como "opuestos a Israel" o incluso los tachan de antisemitas por expresar su oposición al trato que Israel les da a palestinos en los territorios ocupados.

   Como ejemplo, muchos liberales destacan una represalia reciente en San Francisco. Después que dirigentes de la Federación Judía de San Francisco se enteraran que uno de los grupos fílmicos a los que apoya había patrocinado la exhibición de un documental israelí que criticaba a las fuerzas de seguridad de Israel, "Rachel", sobre una mujeres estadounidense muerta en Gaza, ellos adoptaron nuevas reglas previamente en el año que prohíben la presentación de programas que "socaven la legitimidad del Estado de Israel".

   William Daroff, el vicepresidente de política pública de las Federaciones Judías de Norteamérica, defendió la decisión de la federación de San Francisco. "Dentro de la comunidad, es positivo un intercambio abierto de opiniones a favor de Israel", destacó. "Pero tiene que haber algún tipo de límite entre una discusión constructiva y comunicación destructiva que no reconoce a Israel como el hogar eterno del pueblo judío".

   Las preguntas que enfrentan los judíos actualmente tienen su origen no en estar a favor o en contra de Israel, sino en los matices de diferencia con respecto a cómo se alcanza la paz, y las complejidades de la relación entre Israel -- estado cuyo gobierno actualmente está dominado por políticos nacionalistas y ultra religiosos -- y la base secular de apoyo judío en Estados Unidos, predominantemente de tendencia liberal.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.