LIVE STREAMING

La ecuatoriana que sobrevivió a caída de los punto com

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Nacida en Ecuador y criada en Los Ángeles, Nina Vaca se ha convertido en una de las empresarias hispanas más reconocidas en el país gracias a su labor como presidente de su propia compañía de tecnología que factura millones de dólares al año.

Llegó a Estados Unidos cuando era muy pequeña y a la edad de 10 años ya trabajaba en las agencias de viajes que sus padres tenían en California. Desde entonces su vida ha estado ligada al mundo empresarial.

"Es hereditario, sin dudas. Mis abuelos y mis parientes eran comerciantes y mis padres también lo fueron, así que crecí en el mundo de los negocios y creo que mi destino era ese aún antes de haber nacido", señaló Vaca en entrevista con Efe.

Egresada de la Universidad Estatal de Texas en Administración de Negocios y Comunicaciones, Vaca asegura que su éxito se centra en su capacidad para transmitir sus deseos y metas a sus empleados.

"Sin una comunicación eficiente no existe manera de lograr una meta", aseguró Vaca.

La empresaria fundó la empresa Pinnacle Technical Resources en 1996 cuando apenas tenía 26 años de edad.

Desde 2001, tras superar la caída de las "punto com", utilizó varias estrategias empresariales y consiguió contratos millonarios para ofrecer servicios de tecnologías de la información y la comunicación a empresas multinacionales como Verizon, Hewlett Packard, BMW o Citigroup.

"Hoy hemos llegado a los 200 millones de dólares netos y nuestra meta es superar la barrera de los 1.000 millones de dólares. Nuestra vida está rodeada de tecnología que cambia continuamente y es eso precisamente la razón de nuestro negocio y del éxito que tenemos", indicó Vaca, casada y madre de cuatro niños.

Pinnacle Technical Resources tiene 2.500 empleados repartidos en su sede matriz en Dallas (Texas) y en las principales ciudades de EEUU y Canadá. Según la empresaria, su personal está conformado en su mayoría por mujeres (53 por ciento) y personas pertenecientes a minorías étnicas (70 por ciento).

Vaca ha sido galardonada con diversos premios y reconocimientos, entre ellos como la Empresaria del Año otorgada por la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, y el Premio Ernst & Young de Tecnología y Comunicaciones, uno de los más destacados en el mundo empresarial de EEUU.

Para la empresaria el secreto para que un pequeño comerciante que recién empieza se supere está en rodearse de personas que saben más que uno porque lo guiarán en la dirección correcta.

"Nadie nace sabiendo todo y para conseguir el éxito se necesitan muchas manos para lograrlo. Además, en los momentos más difíciles es cuando sacas las fuerzas y la experiencia necesaria para lograr tus metas", indicó Vaca.

Su compromiso con la comunidad hispana ha sido también el eje que la ha mantenido activa en los últimos años, al ser la presidenta de la junta directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Dallas, una de las más antiguas y con más miembros del país, y también en numerosas organizaciones comunitarias y caritativas.

"He crecido con esa mentalidad, la de ayudar a la comunidad en lo que pueda. Mi madre siempre ha estado comprometida con los ecuatorianos en el extranjero y eso me ha dado fortalezas para seguir su legado con toda la comunidad hispana y la empresarial", señaló.

Para Vaca, los límites no existen y todo es posible si uno se lo propone.

"Por ahora mi meta es seguir creciendo y disfruto la vida por etapas. Ya fundé mi empresa, tengo familia y habrá momentos en los que mis prioridades sean otras, pero por ahora mi deseo es seguir creciendo como persona y como empresaria", finalizó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link