LIVE STREAMING

El segundo boom latinoamericano: la narconovela

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

En el marco del Festival de la Palabra, que se celebra en San Juan de Puerto Rico, los participantes discuten las tendencias literarias y las temáticas que aborda la nueva generación de escritores latinoamericanos y de un curioso fenómeno que se ha gestado en la última década en las  letras del continente: la preeminencia de la violencia y el narcotráfico como eje narrativo.

El siglo pasado, un sinnúmero de autores hispanos dedicaron su tiempo y dedicación a entretejer historias de oscuros personajes como Augusto Pinochet, Estrada Cabrera, Rafael Trujillo, entre otros espantosos dictadores que tiñeron de sangre las páginas de las novelas negras que inspiraron. En la actualidad, parece ser que los monstruos uniformados han sido reemplazados por los capos de la mafia y por las peripecias del negocio más peligroso del mundo.

La tradición literaria del continente siempre ha estado profundamente influenciada por la temática violenta (por obvias razones) pero para el afamado escritor mexicano de novelas policíacas, Paco Ignacio Taibo II, la discusión no está en si se debe o no hablar de la violencia, sino en ¿Cómo contar la violencia? Para el creador del detective Héctor Belascoarán Shayne, en los países latinoamericanos la corrupción gubernamental y la infiltración de las mafias en todas las esferas del poder hace que sea imposible conocer los hechos en toda su dimensión y es justo en ese punto cuando la novela negra entra en escena y se convierte en el sustituto más cercano de una verdad ausente. La literatura completa las brechas que quedan en las versiones corruptas y amañadas de la realidad latinoamericana.

Autores como Mario Mendoza de Colombia, Élmer Mendoza de México, Sergio Ramírez de Nicaragua, indican que el narcotráfico más que una temática recurrente es una realidad latente para nuestros países. Esta actividad ilícita está tan arraigada y sus tentáculos llegan tan alto que la violencia se convirtió en un fenómeno estructural, generalizado. La política, la farándula, el deporte, todo parece girar en torno al segundo mejor negocio del mundo (el tráfico de armas es el primero). Es el deber de los escritores plasmar en la literatura las problemáticas y las temáticas de su tiempo.

Así lo reportó El País

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link