LIVE STREAMING

No sé si reír o llorar

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

No sé si ponerme a reír o llorar con la nueva ley de Arizona que criminaliza la figura del indocumentado en ese estado.

Llorar.

La legislatura estatal de Arizona aprobó un proyecto de ley que permite a los policías de los diferentes municipios de la entidad detener e interrogar a personas de las que sospechen carecen de documentos migratorios y arrestar a quienes no los tengan. Permite igualmente a cualquier ciudadano demandar a la policía si no cumple con ese cometido.

Reír.

La gobernadora republicana Jan Brewer, política en campaña y en aprietos electorales, firmó el viernes 23 ese proyecto convirtiéndolo oficialmente en ley, misma que entrará en vigor tres meses después de concluida la presente sesión legislativa.

Llorar.

El cardenal de Los Angeles Roger Mahony puso el dedo en la llaga al condenar la ley porque en su opinión alienta el uso de técnicas del nazismo y del comunismo ruso, creando un ambiente de persecución en el que unos denuncian a otros.

Reír.

¿Cuáles serán los parámetros que usarán los policías de Arizona para basar su sospecha de que una persona carece de documentación legal en el país? ¿Será acaso el color de piel de la persona, los rasgos físicos, su forma de hablar? ¿De hecho, cómo luce una persona sin documentos migratorios? ¿Serán esos elementos suficientes motivos para establecer la ‘causa probable’ necesaria para detener a alguien en este país?

Llorar.

Mi bisabuelo, mi abuelo y algunos tíos trabajaron muchos años en las minas de cobre de Arizona. Sus descendientes somos unos rubios, otros pelirrojos y otros morenos, pero todos somos López. ¿Eso significa que los López morenos seremos ahora los perseguidos en Arizona? ¿Dónde queda aquí el principio constitucional que ordena a los estados ofrecer “protección equitativa bajo la ley” a todas las personas en sus jurisdicciones?

Reír.

¿Y qué pasará con los tíos y primos que son producto de matrimonios mixtos, con sus consecuentes diferencias en la textura y color de piel? ¿Serán los que se ven más morenos los perseguidos?

  Recientemente a una prima con título de ingeniera y empleo en empresas de computación en el Valle del Silicón le preguntaron que de dónde era. Ella, irritada, contestó: “¿Cómo que de dónde soy? De aquí. Aquí nací”. Afortunadamente el que preguntó no fue un policía de Arizona.

Llorar.

Los políticos de Arizona hablan mucho de proteger la “Constitución” y de restablecer la “ley y el orden” como justificación de la nueva legislación, pero en esa nueva ley ¿Dónde quedó el principio constitucional de la separación de poderes, el federal y el de los estados? ¿Por qué Arizona se adjudica hoy un poder, el del control migratorio, que le corresponde al fuero federal?

Reír.

Si los políticos de Arizona hablan de que los inmigrantes causan crímenes ¿Por qué no utilizan y aplican las leyes actuales para perseguir a los culpables, en lugar de adjudicarse poderes ajenos y perseguir a miles de inocentes, porque la gran mayoría de indocumentados son gente sencilla, trabajadora y no criminales?

Llorar.

¿Cómo se podrá hacer cumplir la ley y establecer el orden si la nueva ley provocará que la policía detenga a inocentes, a ciudadanos?

Reír.

¿Cómo se puede hablar de defender la Constitución cuando en un ambiente como el que existe hoy en día en Arizona la democracia no puede respirar libremente?

Llorar.

¿Y dónde está el enojo y la denuncia del resto del país ante una injusticia tan gigante como la que se está gestando en Arizona?

Reír.

En este 2010, época de grandes avances tecnológicos, educativos y de informática ¿Los políticos de Arizona no han aprendido nada de las lecciones del nazismo y se aferran a repetir los errores del pasado?

Llorar.

¿Y los republicanos de Arizona no recuerdan lo ocurrido a sus colegas de California quienes quisieron establecer una cacería similar contra los indocumentados con la Proposición 187, aprobada por el electorado pero declarada inconstitucional por los tribunales?

Reír.

Los latinos de California vivieron momentos difíciles durante la década de 1990 por el debate racista y políticamente oportunista del ex gobernador republicano Pete Wilson, en su momento un político en aprietos electorales, pero al final ese debate vino a desterrar a Wilson de la política y los latinos, con su posterior participación política, salieron fortalecidos.

Llorar.

Varias organizaciones hacen planes para desafiar legalmente la nueva ley de Arizona y si prevalece la lectura fiel de la Constitución, y no el oportunismo político, la ley nunca entrará en vigor pues será declarada inconstitucional.

Reír.

Los latinos harían bien en mantener la calma, mientras continúan presionando al Congreso y al presidente Obama para la aprobación de una reforma integral a las leyes de inmigración, y evitar así que otros estados imiten a Arizona.

       Los jóvenes latinos, a quienes esta ley les ha sacado el aire y sienten muy en el fondo el ataque a su dignidad, deben mantenerse en alerta y continuar sus protestas. Muchos de ellos, pronto tendrán edad de votar, y momentos como éstos los recordarán al ir a las urnas.

Y aún no sé si reír o llorar.

Lo que me sigue quedando claro es que la lucha apenas comienza y que los ignorantes e intolerantes en esta sociedad no descansan. Me queda igualmente claro que siempre debemos usar la Constitución federal como la mejor defensa de las causas nobles latinas. Hay que respetar el orden y la ley. Hay que denunciar a los maleantes, quien quiera que éstos sean; pero hay que defenderse siempre de los ataques gratuitos, como el que hace ahora el estado de Arizona.

J. Gerardo López es un periodista independiente radicado en Los Angeles con tres décadas de ejercicio periodístico diario en español en Estados Unidos. Trabajó durante 27 años en La Opinión, y por nueve años fue el director editorial del diario. Durante cuatro años trabajó en Univision-Los Angeles. Nació en México y obtuvo una licenciatura en periodismo en la Universidad de California en Northridge.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link