LIVE STREAMING

Gobernador de NY, sin cargos de violencia doméstica

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La ex jueza encargada de investigar la implicación del gobernador de Nueva York, David Paterson, en un caso de violencia doméstica protagonizado por un antiguo ayudante cree que no cometió delito alguno, por lo que recomienda que no se presenten cargos contra él.

En un informe de 57 páginas difundido hoy,W la ex jueza Judith Kaye, asegura que la actuación de Paterson no fue apropiada, pero tampoco incurrió en delito alguno.

Kaye fue designada en marzo pasado por la Fiscalía de Nueva York para investigar la intervención de la policía estatal, de Paterson y de su ex ayudante, David Johnson, entre otras personas, en un incidente violento que este último tuvo en octubre pasado con su novia de entonces, Sherr-Una Booker.

La ex jueza concluye en su informe que merece tomarse en consideración la posible formulación de cargos contra Johnson en relación a aquella disputa con su ex novia.

Sin embargo, señala que "no deben presentarse cargos criminales en contra de cualquier otro individuo" relacionado con aquel suceso.

La Fiscalía de Nueva York, que dirige Andrew Cuomo, inició una investigación después de que el New York Times publicase un extenso artículo el pasado 24 de febrero en el que informaba de ese incidente entre Johnson y su novia, así como de los contactos que el jefe de la escolta policial de Paterson y el gobernador mismo mantuvieron luego con la mujer, posiblemente para convencerla de que no acusara a su agresor.

Cuomo, que consideraba entonces presentarse como candidato a las elecciones a gobernador que se celebrarán en noviembre próximo, decidió en marzo pasado apartarse del asunto y puso la investigación en manos de Kaye, antigua magistrada jefe de la Corte de Apelaciones de Nueva York, que es la máxima instancia judicial en este estado.

La jueza, ya retirada, ha revisado el comportamiento de diversos miembros de la policía estatal, funcionarios y el gobernador para determinar si interfirieron en la labor de la policía neoyorquina o en el propósito que tenía Booker de conseguir una orden judicial de protección contra Johnson.

Durante la investigación declararon más de una treinta de testigos, incluido Paterson, y se evaluaron numerosos mensajes electrónicos y llamadas telefónicas.

Kaye afirma en su informe que "no hay evidencia" de que la policía estatal o el poder ejecutivo interfiriesen con la respuesta de la Policía de Nueva York a aquel incidente doméstico ocurrido el 31 de octubre.

Agrega no obstante que se produjeron fallos en la labor de la policía neoyorquina y "errores de juicio" después del incidente por parte del gobernador y de otras personas próximas a él.

Kaye explica en su informe que hubo "numerosos" contactos telefónicos entre Paterson y la víctima de la agresión, algunos de los cuales ocurrieron incluso después de conocerse la gravedad de las acusaciones de la mujer y de que el asunto pasara a la Fiscalía estatal.

"A pesar de cualquier motivo de buena fe por parte del gobernador para iniciar esos contactos, éstos fueron errores de valoración", señala el informe.

Este suceso de violencia doméstica se convirtió en uno de los asuntos más polémicos durante el mandato de Paterson, quien decidió hace unos meses dar marcha atrás en sus planes de buscar la reelección, y provocó además la dimisión de cinco altos funcionarios.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link