LIVE STREAMING

Posible "emergencia" por Ejército del Pueblo Paraguayo

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Los diputados paraguayos aplazaron onoche por un día los debates para completar la declaración del estado de excepción por treinta días en el norte del país tras la muerte de cuatro personas en un ataque atribuido a un grupo armado de izquierda.

La cámara baja resolvió debatir este viernes ese proyecto tras ser aprobado en el Senado y cuya ratificación fue pedida de urgencia por el presidente Fernando Lugo para intensificar la búsqueda de los cabecillas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en la regiones boscosas del norte del país.

Según la Fiscalía, ese grupo ha recibido adiestramiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para perpetrar secuestros y otros ilícitos, todos en el centro y sur del país.

La decisión de la Cámara de Diputados fue adoptada poco después de que el Senado aprobara una contrapuesta de Lugo que redujo de 60 a 30 días el período de vigencia de la medida e instruyó al mandatario a designar a un jefe militar, con rango de general de Ejército, para comandar las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas y la Policía.

Los departamentos (provincias) que abarcarán la medida, que restringe las libertades individuales y otras garantías constitucionales, son Concepción, San Pedro, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes, los dos últimos en la región occidental o Chaco.

Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados los detractores de Lugo criticaron las operaciones anteriores emprendidas por el Gobierno para capturar a los miembros del EPP y exigieron, incluso, la destitución del ministro de Interior, Rafael Filizzola, a quien acusan de inoperante.

El diputado José López Chávez, del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), segunda fuerza de la oposición, aseveró que el Gobierno exagera con la medida que busca adoptar y señaló que que el EPP "es un grupo armado muy chico".

También opinó que esa medida podría desembocar en detenciones y procedimientos arbitrarios por parte de los organismos de seguridad.

Por su parte, el senador Miguel Abdón Saguier, del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), expresó que "el ambiente de conmoción y de inseguridad que se vive en sectores donde operan estos grupos radicalizados y violentos obliga la autorización de la disposición planteada por el Ejecutivo".

Lugo pidió al Congreso la declaración del estado de excepción tras la muerte de un policía, dos peones y un guardia en un ataque ocurrido en la víspera en una hacienda de un distrito de la localidad de Horqueta, 380 kilómetros al norte de Asunción, en Concepción.

El enfrentamiento, en el que hasta el momento no se pudo comprobar si estuvieron involucrados los integrantes del EPP, se produjo en una zona boscosa cuando los empleados de la hacienda "Santa Adelia", acompañados por un agente, realizaban un recorrido en busca de un hato de ganado.

El ataque de ayer obligó a Lugo a suspender su viaje de este jueves a Bolivia, donde debía participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.

También el ministro de Interior, Rafael Filizzola, debió retornar hoy de urgencia de España, donde participaba en la cumbre de alcaldes, alcaldesas y ciudades sobre drogas de Europa, América Latina y El Caribe.

El EPP, una escisión del extraparlamentario Partido Patria Libre (PPL), actúa en los montes de Concepción y el vecino departamento de San Pedro, en donde en los últimos dos años ha secuestrado a dos conocidos ganaderos.

En otro enfrentamiento a tiros, ocurrido el pasado día 14, resultaron heridos un policía, un civil y un presunto miembro del EPP, que sigue prófugo, cerca de una hacienda de Agua Dulce, 320 kilómetros al norte de Filadelfia, localidad de la zona central del Chaco paraguayo, en Alto Paraguay. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link