LIVE STREAMING

Piedad Córdoba asegura que Santos y Uribe son lo mismo

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora con las FARC para la liberación de secuestrados, descartó este muertes que el candidato a la presidencia del Partido Social de Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, varíe la postura del actual gobernante del país, Álvaro Uribe, respecto a esa guerrilla.

"Son la misma cosa", declaró Córdoba en alusión a Santos y Uribe, al ser preguntada sobre si un triunfo del primero en las próximas elecciones supondría un avance en la estrategia negociadora que la senadora propone, consistente en un intercambio de rehenes por guerrilleros presos.

Córdoba cree que la única salida al conflicto está en el canje humanitario de prisioneros que reclaman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a lo que se opone tajantemente el Gobierno de Uribe.

La senadora opositora colombiana pidió hoy en Suiza el apoyo de la comunidad internacional a una solución política para el conflicto armado que vive su país, en una visita que la ha llevado desde Berna a Lausana y cuya jornada concluyó esta noche en Ginebra.

En la Universidad de esta ciudad, durante una conferencia, responsabilizó a Santos de los "falsos positivos" -víctimas civiles presentadas como rebeldes de las FARC para inflar el balance de operaciones del Ejército contra la guerrilla- pues recordó que el actual candidato presidencial era el ministro de Defensa cuando se planteó este modo de actuar.

"Vale la pena que los colombianos que no viven en su país sepan que el Gobierno planteó compensaciones con ascensos militares y recompensas económicas a aquellos que entregaban guerrilleros muertos", denunció Córdoba, en referencia a los "falsos positivos".

Ante unas 200 personas, en su mayoría latinoamericanas, la senadora también criticó que exista "mucha gente que ha desaparecido por la sospecha de tener información de colaborar con las FARC y con (Hugo) Chávez (presidente de Venezuela)".

Precisamente, la conferencia contó con la asistencia del embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Juan Arias, y no hubo representación de la diplomacia colombiana en el acto.

Entre clamorosos aplausos, Córdoba recalcó que "el éxito de la política de seguridad del actual Gobierno se refleja en los 5 millones de desplazados" a causa del conflicto armado que vive Colombia.

Opinó que "no reconocer la guerra es lo que permite la vulneración de los derechos humanos" que acontece en el país.

Dentro de la gira europea que comenzó la semana pasada con el fin de recabar apoyos a su iniciativa de paz antes de que concluya el mandato de Uribe en agosto próximo, la senadora mantendrá mañana una intensa agenda de reuniones en Ginebra con representantes del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Unión Interparlamentaria.

Como mediadora con las FARC, Piedad Córdoba ha conseguido que esa guerrilla liberase en los dos últimos años a 14 secuestrados, el último el sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, puesto en libertad el 30 de marzo pasado tras doce años de cautiverio en la selva.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.