LIVE STREAMING

Valenzuela propone aproximación "integral" al flagelo del narcotráfico

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El secretario de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, afirmó este sábado en Lima que la lucha contra el narcotráfico es un desafío común para los países productores, como Perú, y los consumidores, que "también tienen responsabilidad".

Tras mantener una reunión de cerca de 45 minutos con el presidente peruano, Alan García, Valenzuela ofreció una rueda de prensa en la que analizó brevemente el combate antidrogas desarrollado por EE.UU. y los países de latinoamérica.

La lucha contra el narcotráfico "es un desafío de dos países, donde (los estadounidenses) también tenemos responsabilidad al formar parte de la demanda", afirmó.

Tras señalar que la cooperación entre Washington y Lima es excelente en esa materia, el diplomático norteamericano señaló que es necesaria una estrategia en dos dimensiones: por un lado, un trabajo "subregional" entre los países de la región Suramérica, y, por otro, una aproximación "integral".

"La colaboración no sólo debe ser bilateral, sino trabajar entre otros países, con Ecuador, Colombia y Bolivia, por ejemplo, y así poder encarar este tema", explicó.

Valenzuela agregó que durante su reunión con García trataron diversos temas sobre la "situación en América Latina y el mundo", entre los que destacó la proliferación nuclear, que calificó como el problema "más difícil".

También aprovechó la ocasión para hablar sobre los proyectos de desarrollo alternativo, que busca cambiar los cultivos de hoja de coca por otros, que se desarrollan en la región peruana de San Martín y que él mismo visitará mañana.

"Este trabajo es un ejemplo para el mundo de lo que se puede hacer para acabar con el narcotráfico, pero también para dar una vida mejor a los agricultores", sostuvo.

Ayer, el subsecretario estadounidense justificó la reducción de la cooperación financiera para Perú en materia de lucha antidrogas por los resultados que ha obtenido.

Actualmente, la ayuda estadounidense para el combate contra las sustancia ilícitas bordea los 150 millones de dólares, pese a que el cultivo de hoja de coca, a partir de la cual se elabora la cocaína, se incrementó en 45 por ciento entre 1999 y 2008, hasta llegar a las 56.100 hectáreas, según datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Perú produjo el 36 por ciento de la producción mundial de cocaína en 2008, con un estimado de 300 toneladas de cocaína, en comparación con el 29 por ciento de 2007, de acuerdo con un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Valenzuela indicó que "en Estados Unidos ha bajado enormemente la cantidad de usuarios de cocaína, pero sabemos también que ha subido en forma importante la producción" en países como Perú, por lo que esa droga va ahora a Europa y otros países de Latinoamérica.

"Se evalúan anualmente bien los esfuerzos que está haciendo Perú, pero desgraciadamente estos problemas, cuando se resuelven en uno de los países, surgen en otro porque la demanda es un tema internacional", señaló.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.