LIVE STREAMING

Internet contra dictaduras

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

El 2008 fue el primer año en que más personas utilizaron la Internet, en lugar de los periódicos, para informarse sobre noticias nacionales e internacionales, según un estudio del Pew Research Center. Un 40 por ciento prefirió usar la Internet para conseguir las noticias comparado con el 35 por ciento que prefirió leer los diarios en papel.

Lo positivo de este cambio tan espectacular en tan poco tiempo es que la Internet está ayudando a resquebrajar, de clic a clic, los gobiernos más autoritarios y represivos del mundo.

Dos dictaduras, China y Cuba, están haciendo todo lo posible para evitar que sus ciudadanos tengan acceso libre a la Internet. El gobierno chino lleva meses peleando con la empresa Google porque quiere que censure su contenido y prohíba búsquedas de, por ejemplo, la masacre de Tiananmen. Pero en Hong Kong se puede leer todo sin censura. Esa lucha la perderá, tarde o temprano, el régimen chino.

En Cuba, la dictadura de los hermanos Castro ha logrado limitar el acceso de la población a la Internet. Pero los cubanos son unos magos para “resolver” las cosas. Uno me contaba hace poco que escondía el prohibido plato de satélite y la conexión a la Internet en lo que parecía ser, por fuera, un tinaco de agua. Y así veía todo.

“La Internet va a ayudar muchísimo” a cambiar a Cuba, me dijo hace poco el actor cubano Andy García. “Los disidentes por fin tienen una posibilidad de contar su historia”. Las tragedias de los disidentes Orlando Zapata y Guillermo Fariñas no se hubieran conocido tanto sin la Internet.

El reto tecnológico para liberar a Cuba digitalmente es que, desde el exterior, se inunde a la isla de señal de Internet y de computadoras para que cualquier cubano, en cualquier parte, tenga acceso a todo tipo de información. El gobierno cubano no podría hacer frente a esa ola digital.

Imagínense lo que se podría lograr si se envían a Cuba muchas de las computadoras y los teléfonos celulares que desechamos en Estados Unidos. Así se apoya el cambio político en Cuba desde fuera. A más Internet, menos dictadura.

La verdadera revolución tiene forma de móvil. Actualmente en el mundo hay 5,000 millones de teléfonos celulares, según los cálculos de Naciones Unidas. Casi uno por cada habitante del planeta. Y los nuevos celulares son verdaderas minicomputadoras con acceso a la Internet, correo electrónico y capaces de filmar, entre muchas otras monerías.

Los recientes disturbios en Irán fueron captados y transmitidos al mundo por celulares de los opositores al régimen iraní. Cuando un avión de US Airways acuatizó en el río Hudson a un lado de la ciudad de Nueva York, las primeras imágenes fueron enviadas por el celular de Janus Krums, un joven que no era periodista pero que se encontraba cerca del lugar del accidente.

La libertad por la que los diarios lucharon durante siglos en papel es una realidad en los etéreos medios que los reemplazan.

Viva la Internet. También el celular. Representan la libertad.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.