LIVE STREAMING

¿Qué son los 69 "wards"?

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

La política de Filadelfia comienza desde casa, con aquellos que votan y otros que deciden ir más allá y formar parte del comité de un partido político en su distrito electoral o “ward”.

En Filadelfia hay 69 “wards”, cada uno tiene sus “personas de comité” elegidas por los residentes (este mayo 18 serán elegidas), y ellas a su vez eligen al “ward leader” cada cuatro años.

Hay “ward leaders” en Filadelfia, pero también en todas las ciudades pero con diferente nombre. Los 69 tienen líderes demócratas, pero no todos tienen republicanos, puesto que el partido es más débil.

Ser un “ward leader” es un trabajo comunitario voluntario, que incluye además la coordinación de unos 20 recintos electorales y abastecimiento de comida y de lo necesario para el día de elecciones. Pero también se presta para corrupción.

Según Zack Stalberg, presidente del Comité de los Setenta,  antes solía haber mucha repartición de tajadas políticas. Algunos buscaban ser “ward leaders” para conseguir un puesto público.     

“Como todo, hay buenos y malos. Uno bueno, ya sea ward leader o ‘persona del comité’, pueden hacer mucho bien a su comunidad porque entienden el sistema político, saben a quién llamar y ayudan a resolver problemas, y normalmente lo hacen por buenas razones y no sólo para recibir algo a cambio”, dijo Stalberg.

Cada “ward” tiene divisiones, cada una de ellas puede elegir un máximo de dos “personas de comité”, que eligen un mes después al “ward leader”. En Filadelfia hay 1.600 divisiones de votantes. En cada división puede haber máximo 1.200 votantes y no menos de 100.

Los líderes de “ward” y las “personas de comité” no reciben pago, sin embargo en Filadelfia existe una práctica única llamada el “Street Money’, la cual no es ilegal, pero sí muy cuestionable, según Stalberg.

Se trata de dinero recabado por “ward leaders” y se distribuye el día de la elección en efectivo en las calles para cubrir los gastos de los “ward leaders” y las personas del comité por trabajar el día de elecciones. La cantidad varía según el partido, la elección o los candidatos. 

“El año pasado hubo tensión entre los trabajadores del partido demócrata y los organizadores de la campaña de Barack Obama cuando dijo que no daría ‘street money’ puesto que no lo habían hecho en ninguna otra ciudad”, recordó Stalberg.

En Filadelfia, el representante estatal Ángel Cruz ha sido líder del “ward” séptimo desde hace 14 años y buscará su reelección. “Sigo en el cargo porque me gusta trabajar con la comunidad para que más gente se involucre en la actividad política del barrio”, dijo.

“Hay mucha gente que le trae mala fama a los ward leaders, hay que elegir a líderes que nos respeten que valgan la pena, que vivan en sus divisiones y que sí van a hacer un cambio”, agregó.

El “ward” 19

El plomero Fernando Quiles ha vivido 40 de sus 43 años  en el misma cuadra en el norte de Filadelfia y dice que está cansado de la falta de liderazgo y corrupción de su distrito, el 19, a cargo del líder Carlos Matos.

Por eso en junio le gustaría ser elegido por el comité demócrata para ser líder de su “ward”.

Matos ha estado en ese cargo desde hace 15 años, 25 meses de los cuales cumplió una condena por corrupción en una prisión de Nueva Jersey.

Quiles quien trabaja para la Autoridad de Vivienda de Filadelfia, ha sido “persona del comité” desde hace 12 años.

“Cómo vamos a darle el poder a una persona que ya lo encontraron corrupto, no se puede ocultar la realidad”.

Matos, quien ha vivido durante décadas en el 2122 del norte de la calle Hancock, dijo que “el pueblo es el que decide, ni él (Quiles), ni yo”.

Agregó que quiere ser “ward leader” hasta que “la gente se canse”.  “El que me conoce sabe la clase de persona que soy, yo no estuve preso por robarle a nadie, a mí me acusaron de darle dinero a un político”. Busque a cualquier funcionario electo de su distrito, incluyendo su dirección y número telefónico en www.phillyvoter.org.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link