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Más de 300
trabajos del fotógrafo
francés Henri Cartier-Bresson configuran la próxima exposición del
Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que constituye la
primera retrospectiva en Estados Unidos, desde hace 30 años, del
padre del moderno fotoperiodismo.

Con "Henri Cartier-Bresson: The
Modern Century", el MoMA muestra
al público, del 11 de abril al 28 de junio, parte de la carrera del
maestro francés, con muchas fotografías inéditas que el artista
realizó entre 1929 y 1989.

La quinta parte de las más de 300
instantáneas en blanco y negro
expuestas y que Cartier-Bresson (1908-2004) tomó en esos años nunca
se habían visto en público, pese a formar parte de las décadas más
prolíficas de su carrera.

El comisario de la muestra y jefe del
departamento de fotografía
de la institución, Peter Galassi, recordó que el MoMA realizó la
primera exhibición de Cartier-Bresson en 1947 y agradeció la
colaboración de la fundación parisina creada dos años después de su
muerte y con su nombre, pues ha prestado 220 instantáneas.

Esas
fotografías, recuperadas por el tesón de Martine Franck,
esposa del artista, se unen a la impresionante colección que el
museo neoyorquino tenía ya en sus fondos.

"Sólo una pequeña
fracción de sus fotografías son famosas, tiene
cientos, quizás miles, que son virtualmente desconocidas", señaló
Galassi, que también ha contribuido a la edición de un libro que
para la ocasión ha hecho el MoMA.

Otras forman parte de las que
publicó en revistas como "Life" y
"Paris Match", que también han colaborado con el MoMA.

Galassi ha
organizado esta exposición en 13 secciones, empezando
por 34 fotos tomadas a principios de los años '30 con una cámara
Leica, y que, según el comisario de la muestra, permiten apreciar la
manera en que "el joven y rebelde surrealista utilizó la rapidez y
movilidad que daba esa cámara para inventar un nueva rama de la
creación mágica".

En esa sección están algunas de sus
instantáneas más conocidas,
como las de la estación de trenes de St. Lazare, en París, y en las
que los expertos explicaron que desarrolló la técnica de congelar el
movimiento, mientras que en otras, como las tomadas en un viaje a
España, mostraban el surrealismo de algunas escenas de la vida
diaria.

De ese grupo forman parte fotos tomadas en las ciudades
españolas
de Madrid, Sevilla, Alicante o Valencia, y otras captadas en México.

En
la siguiente sección, el MoMA ha colocado 18 fotos que son el
inicio de Cartier-Bresson en su larga carrera como fotoperiodista,
una disciplina de la que se le considera el padre y que se centra en
los años inmediatos al fin de la Segunda Guerra Mundial y a las
enormes transformaciones políticas que vivió Asia, un continente en
el que él vivió durante tres años hasta 1950.

El MoMA se ha
inclinado por una organización temática de las
siguientes secciones, en especial de las que exploran las
impresiones de los viajes del maestro por Asia, Europa y su Francia
natal, con su particular visión sobre la época y de las personas de
entonces, como de los paisajes marcados por la presencia del hombre.

La
mirada de Cartier-Bresson se volvió también hacia el nuevo
orden mundial salido de la Segunda Guerra Mundial y a sus
representantes, Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.

"Cartier-Bresson
hizo más fotos de EEUU que de ningún otro país
del mundo a excepción de Francia, pero sus fotografías americanas
son de las menos conocidas", según los expertos.

Un conjunto de
trabajos vistos desde la observación neutral, pero
que "incorporan críticas y exponen la vulgaridad, el racismo o la
avidez estadounidense" y "la dimensión lúgubre e inhóspita de la
vida soviética", en diferentes etapas.

En 1958 el fotógrafo
francés quiso capturar el programa de
industrialización forzosa realizado en China por Mao Tse-tung, y de
un viaje de cuatro meses al país asiático salió una serie de
instantáneas que retratan el comunismo chino.

La exposición
también incluye una selección de 34 impresionantes
retratos que "colocan a Cartier-Bresson como uno de los mejores
retratistas del siglo XX", indicó el MoMA.

Son los rostros, a
menudo en sus casas, de personalidades como
Pierre Bonnard, Henri Matisse, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir,
Albert Camus o Coco Chanel, en Francia, y de William Faulkner,
Truman Capote, George Balanchine o Louis Kahn, en EEUU.

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