LIVE STREAMING

Sindicatos de la educación revelan preocupaciones en cuanto al Plan para las Escuelas de Obama

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Que el presidente Barack Obama haya reautorizado la ley educativa, Elementary and Secondary Education Act, que es una revisión de la ley del 2002, promulgada por el entonces presidente George W. Bush, Que Ningún Niño Quede Atrás, resulta preocupante para los poderosos sindicatos de la educación de este país.

Destacando que los Estados Unidos ahora va a la zaga de muchos países desarrollados en áreas claves de la educación escolar, el mensaje que llevó su discurso del 13 de marzo esbozó la perspectiva a grandes rasgos de su administración: “Nuestros competidores saben que la nación que se prepare mejor que nosotros hoy día será más competitivo que nosotros mañana”.

Este mes dio más detalles pedagógicos y de presupuesto referentes a su plan, denominado “Blueprint for Reform”. Ambos sindicatos ofrecieron críticas sin hacerse esperar.

Durante una entrevista con Hispanic Link News Service, presidente de la Asociación Nacional para la Educación, Dennis Van Roekel, afirmó que si bien la administración está progresando “en la dirección adecuada”, la propuesta tiene que mejorar la manera en que trata a los maestros, antes que la Asociación, con 3,2 millones de miembros, pueda respaldarla por completo.

Una fórmula educativa lograda requiere tener tres componentes, indicó: (1) colaboración entre la administración escolar y las juntas escolares, y los empleados y sus sindicatos; (2) evaluaciones que implementen modelos de crecimiento y múltiples medidas; y (3) que todas las escuelas reciban los recursos que necesitan para funcionar.

Las evaluaciones severas, para determinar cuáles de las escuelas están con problemas, convirtiéndolas en “ganadores y perdedores – esto no lo respaldaremos”, aseveró.

Vocero de la Federación Americana de Maestros (AFT por sus siglas en inglés), John Cee dijo que un sistema que no les otorga ninguna autoridad a los docentes es una estrategia fallida. “El plan coloca  el 100% de la responsabilidad sobre los maestros”, explicó. “No puede caer sólo sobre los maestros, o sólo sobre los directores, o sólo sobre los padres. Tiene que ser una colaboración entre todos nosotros para darles a nuestros hijos las escuelas que necesitan y que se merecen”.

La AFT cuenta con 1,4 millones de miembros.

Al reunirse en privado con periodistas latinos el 26 de marzo, secretario del Departamento de Educación, Arne Duncan dijo que en las últimas dos décadas el progreso académico se ha estancado y que el plan de Obama realza el llegar a los menos aventajados.

Juan Sepúlveda, director de Iniciativas de Excelencia Educativa para Hispano-Americanos con la Casa Blanca, dijo que el enfoque sobre los maestros y la evaluación de su desempeño es clave para cerrar la brecha educativa. La preparación para la universidad y una carrera es un componente clave para ampliar ese éxito, explicó.

“Hay una cosa de NCLB (Que Ningún Niño Quede Atrás) que queremos que continúe, y es el enfoque sobre la igualdad – el ver cómo les va a los subgrupos, no sólo las escuelas en general.  Queremos llevarlo un paso más allá, pero, con darles a los estados una serie de normas en común al mismo tiempo que se permita la flexibilidad”.

El enfoque de transformación que se bosqueja en el plan de Obama requeriría que las escuelas del 5% más bajo escojan entre cuatro modelos de reforma. Algunos requieren que se despida al director de escuela y la mitad del personal si la escuela no logra mejorar. Los críticos esto lo perciben como una interrupción injusta para algunos miembros del personal productivos y sus estudiantes y que sólo añade al problema.

El índice de deserción escolar para los hispanos y los negros es más del doble del 30% para los blancos. Un informe en el 2009 de la Alliance for Excellent Education indica que los índices para negros e hispanos son del 69% y el 63% respectivamente.

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.