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Obras de Martín Ramírez llegan al Reina Sofía

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La primera exposición en Europa de Martín
Ramírez, artista mexicano que murió hace 47 años en un psiquiátrico
estadounidense donde pasó tres décadas, llega este martes al Museo Reina
Sofía de Madrid.

Titulada "Martín Ramírez. Marcos de reclusión", la muestra reúne
62 obras de las cuales "más o menos seis" fueron autentificadas por
expertos hace poco tiempo, señaló a Efe la comisaria de la
exposición, Brooke Davis Anderson.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 12 de julio es la
primera que se dedica, en solitario, a la obra de Martín Ramírez
(1895-1963), que hasta ahora se había exhibido en exposiciones
colectivas, compartiendo protagonismo con otros artistas con
enfermedades mentales.

Además, como recordó el director del Museo Reina Sofía,
Manuel Borja-Villel, nunca antes la obra "sofisticada" de Martín
Ramírez se había mostrado en una pinacoteca dedicada al arte
contemporáneo.

El nombre de Martín Ramírez "ue conocido a partir de los años '60
del siglo pasado, explicó Borja-Villel.

Pero el reconocido a nivel global le llegó tras la retrospectiva
que organizó el American Folk Art Museum de Nueva York, la cual
recibió críticas positivas en el diario "New York Times" y en la
revista "The New Yorker", que avalaron a ese artista maldito.

Para el director de la pinacoteca, Martín Ramírez estaba dentro
del "arte marginal, primitivo, aculturado; que representa de una
manera inmediata sin las contriciones del lenguaje recibido".

Pero, a partir de "Martín Ramírez. Marcos de reclusión" se
plantea una vuelta de tuerca, según Borja-Villel, ya que "la idea
marginal ha sido sustituida por la idea del otro".

Al artista mexicano se le diagnosticaron varias enfermedades
mentales, entre las cuales, hay más consenso en que padeció
esquizofrenia, lo que le llevó a vivir durante 30 años en hospitales
psiquiátricos.

Las 62 obras de la muestra madrileña fueron realizadas por Martín
Ramírez en sus últimos quince años de vida. El artista murió a los
67 años en el psiquiátrico DeWitt State Hospital (norte de
California), donde el artista y psicólogo finlandés-estadounidense
Tarmo Pasto entró en contacto con él.

Este encuentro fue y ha sido decisivo para que se hayan
conservado estas obras, que fueron hechas materiales de muy baja
calidad, explicó Anderson.

"Las sábanas de papel del psiquiátrico, trozos de papel de la
basura y de revistas" los pegaba con una sustancia que Ramírez creó
con "saliva, fécula de patata y, a última hora, pegamento", según
narró la comisaria.

Y su mesa de trabajo fue "el suelo de una sala -añadió- donde
vivían 70 enfermos mentales y tuberculosos en una sala de reducidas
dimensiones del DeWitt State Hospital.

Por lo que trabajadores de la clínica fueron progresivamente
quemando los cuadros ante el temor al contagio de la tuberculosis
que padecía el artista, hasta que Tarmo Pasto empezó a guardarlos.

Ahora sus cuadros, que están hechos con trozos de papel a lápiz y
cera y representan geometrías que remiten a la interior y exterior
de los templos de Los Altos de Jalisco (su tierra natal), ciervos,
caballos y trenes, se cotizan en el mercado por seis cifras y forman
parte de fondos de colecciones privadas y públicas.

Su familia no tiene ni un cuadro de él, como confirmó María
de Jesús Reyes Ramírez, la nieta mayor de Martín Ramírez, quien
asistió al acto de inauguración de "Marcos de reclusión". Y sobre
los derechos de la familia con respecto a la obra, la nieta afirmó:
"no sabría decirle nada de esto".

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