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Artistas chicanos en el Museo del Barrio de NY

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Un centenar de obras de
artistas
chicanos contemporáneos, que reflejan sus inquietudes como comunidad
en EEUU, se exhibe desde el martes en El Museo del Barrio de Nueva York,
tras recorrer varias ciudades en EEUU y México.

"Panthom
Sighting: Art After the Chicano Movement", centrada en
el trabajo de los principales artistas chicanos, y otros emergentes,
está compuesta por pinturas, fotos, instalaciones, vídeo arte y
esculturas y estará en el Museo del Barrio hasta el 9 de mayo.

"Esta
exhibición intenta mostrar la variedad de estilos de esta
nueva generación de artistas", que han desarrollado su trabajo dos
décadas después de haber surgido lo que se conoce como el movimiento
chicano, en la histórica década de 1960 de luchas por derechos
civiles, comentó el comisario Chon Noriega.

Recordó que durante
los '60 y '70 un grupo de artistas mexicanos
en EEUU expresó a través de su arte las condiciones en que vivía esa
comunidad, de sus frustraciones.

"Eran temas que les afectaban",
dijo durante la presentación a la
prensa en Nueva York, último destino de la muestra.

"Aunque es
una de las comunidades más grandes (en EEUU) al mismo
tiempo ha sido casi invisible en los medios de comunicación, en la
historia, en las escuelas, y otras partes, así que fue un movimiento
de reafirmación", indicó Noriega, profesor en la Universidad de
Californa, en Los Angeles.

En esta muestra hay un grupo de fotos y
vídeo que encabezan la
exhibición de un grupo de artistas de los sesenta que se agrupó bajo
el nombre de "Asco", en referencia a la reacción que provocaron en
ese momento de luchas sociales.

Este grupo, según Noriega, ha
sido la inspiración para algunos de
los jóvenes artistas que participan en la muestra.

Rocío
Aranda-Alvarado, comisaria en el Museo del Barrio, explicó que los artistas que participan de la muestra "desarrollaron
toda la iconogfrafía del arte chicano, pero tienen un lenguaje, un
idioma nuevo, mas bien internacional, de vanguardia".

Indicó que
esta muestra brinda la oportunidad a residentes de
Nueva York de conocer de cerca el trabajo de artistas chicanos.

"Esta
exhibición es muy importante porque en este lado del país
no tenemos conocimiento de lo que es la estética del otro lado del
país. En la costa este hay una estética, en la oeste, hay otra, y
muchas veces uno no conoce cuáles son los artistas que trabajan a
los dos lados del país", dijo.

Agregó que una de las cosas que
caracterizó el trabajo de los
chicanos es la presencia de la Virgen de Guadalupe, a la que
representaban como una maquiladora, así como de trabajadores en los
campos agrícolas, que se ve en esta muestra.

Otro tema retomado
por esta nueva generación es la inmigración,
como Juan Capistrán, que recoge en su obra el rechazo de la
organización Minuteman a la emigración indocumentada.

También
Julio César, que en sus dibujos muestra a emigrantes
escondidos en el baúl de un coche y dentro de una máquina de lavar,
en su intento por llegar a EEUU.

Otra de las artistas, Margarita
Cabrera, manifestó su
preocupación por el desempleo, y la emigración, que causó en México
el cierre de la fábrica de los vehículos Wolsvagen en julio de 2003,
con su obra "Vocho".

"Vocho" es una réplica en amarillo del
pequeño coche, del que
dice tuvo su familia, y su caparazón arrugado rinde tributo a todos
los que trabajaron duro en la fábrica automotriz en su país, según
explicó la artista.

Por su parte, Alejandro Díaz optó por
letreros escritos en
pedazos de cartón con mensajes como "mexicanos sin fronteras",
"habichuelas y queso", "hagan tacos, no la guerra", "espaldas
mojadas, por demanda popular".

Una foto muestra a Díaz vestido en
un conjunto blanco, de pie
frente a la costosa tienda "Tiffany & Co" vendiendo sus letreros
hechos a mano.

Para el director del Museo, Julián Zugazagoitia,
esta exposición
está "tomando el pulso de lo que los artistas contemporáneos de la
costa oeste están viviendo hoy en día".

"Veo ecos de lo que 40
años atrás eran los movimientos sociales y
que (en Nueva York) los artistas traslucieron en la creación de este
Museo, veo una continuidad. Siento que hay una continuidad de la
problemática que estamos luchando", comentó.

"Pero", agregó,
"siguen habiendo problemas que están vigentes y
que de cierta manera estos artistas los están traduciendo, vemos lo
que está pasando en al costa oeste" que aunque diferentes problemas
a los de Nueva York, son afines a la comunidad latina.

 

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