LIVE STREAMING

Influencia latina refuerza el catolicismo de EE.UU.

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La llegada de 9 millones de latinos católicos entre 1990 y 2008 ha sido determinante para posicionar a la Iglesia Católica como una de las tradiciones religiosas más numerosas del país. Los latinos, en la actualidad, representan el 32 por ciento de todos los católicos del país según un estudio de Trinity College. 

La tendencia general, en identificación con tradiciones religiosas, va en descenso. El número de personas que no se identifican con doctrina religiosa alguna, se cuadriplicó en las últimas dos décadas. Sin embargo, las sectas protestantes sin denominación cristiana específica, triplicaron sus adeptos en el mismo lapso de tiempo, y el de los grupos pentecostales se duplicó gracias al crecimiento poblacional entre los latinos.

Identificación Religiosa de los Latinos en los EEUU 1990-2008: Crecimiento, Diversidad y Transformación se titula el estudio dirigido por Juhem Navarro-Rivera del Trinity College, como extensión a la Encuesta de Identificación Religiosa Estadounidense (ARIS 2008). La encuesta registró los datos de 54,461 adultos de los cuales 3,169 fueron de ascendencia latina.

Entre las variables que condicionaron los resultados del estudio, la más determinante fue  la ola migratoria que aumentó la población minoritaria del país en 16 millones de personas en las últimas dos décadas.

De las conclusiones del estudio cabe destacar:

Que los latinos que han vivido más tiempo en EE.UU. tienden a ser menos católicos, así como los latinos con mayor dominio del inglés son menos propensos a identificarse con las tradiciones de este credo. Los latinos sin religión son en su mayoría hombres; personas con educación universitaria; menores de 30 años; adeptos del partido demócrata.

La doctora Ariela Keysar anotó variantes significativas en los resultados obtenidos. Por ejemplo: los latinos que hicieron la transición al cristianismo en Texas aumentaron de 8 a 20 por ciento;  el porcentaje de latinos católicos se redujo de  73 a 66 por ciento; el porcentaje de latinos que se registraron entre los que no tienen religión definida, aumentó de 15 a 28 por ciento.

En California, los latinos católicos aumentaron de 51 por ciento en 1990 a 56 por ciento en 2008, mientras que los latinos sin religión aumentaron de 10 a 24 por ciento en el mismo lapso, lo que revela un marcado ascenso a esa tendencia.

La gran conclusión del reporte es que aunque los latinos han contribuido de manera significativa a la estabilidad del catolicismo norteamericano, sus descendientes nacidos en EE.UU. se están alejando de la doctrina católica, abriendo sus opciones y transformando el panorama religioso de la nación.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.