LIVE STREAMING

Historias de culturas grabadas en llantas (VIDEO)

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Estas llantas dejan impreso en una especie de acetato las diferentes culturas de varios países.

“Cuando los neumáticos no tienen dibujo y todo se ha borrado es cuando me interesa volver a dibujar y grabar en ellos la memoria arquitectónica y cultural que han dejado en el camino. Son también el prototipo de la velocidad y la potencia. En mi trabajo, de lo contrario, son símbolo arqueológico de la memoria, una nueva forma que busca recordar lo atropellado, lo que se dejó atrás sin atención”, explicó  Betsabeé Romero.

Dejando huellas con llantas usadas es como Romero pone su “granito de arena” en la exposición Philagrafika. Nacida en la ciudad de México en 1963, Romero dice ser una de las pocas artistas que quiere dejar la huella no solo de su cultura, sino de todas las culturas de todo el mundo. “Este trabajo lo comencé con los carros, teniendo una visión distinta a como se utiliza un carro, esto porque el carro es algo que está con nosotros día a día, entonces para mí se convirtió como algo muy importante en la vida del ser humano... De ahí salen las llantas, las cuales me ayudaron a grabar de una forma diferente la historia de cada cultura”, dijo la mexicana.  

“Esta exposición es totalmente distinta a todas, ya que en ella puedes encontrar neumáticos, lo que es muy raro que un artista utilice para alguna obra... es importante acercarte a ver lo que los neumáticos contienen porque de esa forma tú te das cuenta a qué cultura se refiere cada dibujo”, señaló Lizette Cano, estudiante de Arte en Temple.

Alrededor del mundo, los neumáticos de los vehículos de transporte público son utilizados sólo como eso... como una ayuda al medio de transporte. Romero reclama estos neumáticos usados que han causado tantos desastres como el mal que le hace al medio ambiente y talla en ellos imágenes de especies de aves nativas de diferentes países. Éstas emprenden el vuelo simbólico a través de las paredes y el techo de la galería Moore, dejando una huella de la banda de rodadura que se extiende desde cada neumático en hojas largas de papel translúcido.

Este terminado tan exacto de grabado lo puede lograr a mano... “No es fácil hacer esto porque hoy en día las distribuidoras de llantas hacen los grabados con aparatos eléctricos, pero yo quise hacerlo a la antigua y darle una importancia aún mayor”, dijo Romero.

“Nuestra cultura tiene tantas cosas buenas que es bueno recordarlos y dejarlo bien marcado para que la gente se dé cuenta que ahí estuvimos parados...las llantas nos ayudan a hacer eso”.

La exposición estará abierta al público hasta el 11 de abril en la Galería Moore ubicado en la calle 20 y Parkway.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=yoASvNFqiSI 580x354] 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.