LIVE STREAMING

Reforma Migratoria: Segundo panel de AL DÍA en D.C.

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La Serie "Latinos: A Quest for Place in America" (Latinos: Búsqueda de un lugar en EE.UU.) de AL DÍA realizará este lunes 22 de marzo su segundo panel en el National Press Club de D.C. en el que a abordará el tema de la "Reforma Migratoria". 

Un borrador de la iniciativa bipartidista Graham-Schumer, una marcha de presión este domingo y más presiones políticas heredadas del debate de salud son sólo algunas de la variables que se suman a la discusión migratoria que no avanza a una verdadera reforma ¿Qué pasa?

A continuación, nuestros invitados responden a algunas de las inquietudes en entrevista previa con AL DÍA. Vea la transmisión en directo a partir de las 3 p.m. en Pontealdia.com este lunes y síganos y envíenos sus preguntas a través de Twitter @ALDIANews ("Hashtags" #questforlatinos #immigrationALDIA)

DAVID LEOPOLD, presidente electo de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA).*

“Reforma de Inmigración, rehén de la de salud”

Propuestas como la tarjeta de identificación biométrica y otras provisiones (iniciativa Schummer-Graham) lo que buscan es probar la reacción del público, pero no podemos estar muy emocionados hasta que veamos el proyecto de ley. Es hasta ahora una hipótesis

Tengo una seria preocupación sobre la tarjeta  biométrica, de cómo impactará a los ciudadanos estadounidense y las posibilidades de que facilite la invasión de la privacidad.

La única manera de lograr la reforma migratoria es a través de una iniciativa bipartidista. Espero que ambos partidos tengan el coraje político para arreglar el sistema migratorio actual que nos impide salir de la recesión.

Es evidentemente injusto para las familias y negocios estadounidenses detener la reforma migratoria como un rehén de la reforma de salud.

No es muy probable que el Congreso haga un ajuste migratorio mientras siga enredado en una sucia pelea entre partidos por la reforma de salud y con las elecciones a la vuelta.

Las compañías que quieren competir en la economía global no pueden traer suficientes trabajadores... no hay suficientes visas para científicos.

Hay leyes equivocadas y todos en ambos lados del debate estamos interesados en la aplicación de la ley, pero cuando las leyes están equivocadas tienen que ser cambiadas.

Creo que necesitamos una solución que atienda todos los problemas porque separar las cosas (DREAM-Act) dificultaría el proceso político.

*Estudió Leyes en Case Western Reserve University, en Ohio, en donde es profesor de Leyes. Fue electo presidente de AILA, antes ejerció leyes durante casi 20 años, ha estado al frente de litigaciones en cortes federales y de inmigración, y ha defendido los derechos de los no-ciudadanos sujetos a audiencias tras puertas cerradas, registros especiales, detención obligatoria e interrogaciones “voluntarias” del FBI. Ecribe  análisis para el New York Times, Washington Post, Los Angeles Times, entre otros.

 

FRANK SHARRY, fundador y director de America’s Voice.*

“Becerra, otro proyecto en la Cámara de Representantes”

Con la presión del público se acerca un momento de la verdad en la historia política de Estados Unidos. El gobierno debe responder a la intensidad de millones de personas que piden una reforma migratoria.

Una vez que la propuesta bipartidista de Schumer y Graham sea publicada e introducida en el Senado, es probable que otra iniciativa bipartidista sea introducida en la Cámara de Representantes. Tal vez lo haga Xavier Becerra, demócrata de California. Podría no ser como la de Gutiérrez pero tomar unas de sus ideas.

No dudo del compromiso de Obama, su gobierno ha estado distraido y atrasado por el debate de Salud, Obama sabe que hizo una promesa.

La tarjeta biométrica podría crear aún más controversia en torno a la reforma migratoria debido al elevado costo de su desarrollo -$18 mil millones según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)- y las protestas que pueda ocasionar en materia de privacidad.

*Fundó la organización a principio del 2008 para enfocarse en los medios de comunicación como parte de un esfuerzo renovado para ganar la reforma migratoria. Antes  trabajó como director del Foro Nacional de Inmigración durante 17 años. Con sede en Washington D.C., una de las organizaciones más importantes en política migratoria, y ha sido el centro de cada debate de legislación y política relacionado con inmigración. Nativo de Connecticut, se gradúo de la Universidad de Princeton.

 

STEVE KING, representante del Quinto Distrito de Iowa, miembro del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía.*

“No amnistía, más E-Verify y obligatorio”

“Los estadounidenses rechazaron cualquier forma de  amnistía en el 2006 y el 2007, ellos congestionarán las líneas telefónicas del Capitolio con llamadas que se oponen al proyecto del Senado que garantizaría amnistía para extranjeros ilegales. La opinión nacional sobre los indocumentados no ha cambiado.

La reforma migratoria podría otorgar amnistía a entre 12 y 20 millones de extranjeros ilegales.

No debemos premiar a las personas que han violado la ley a expensas de los trabajadores estadounidenses.

Obama necesita enfocarse en los millones de estadounidenses desempleados y los que tienen miedo de perder su empleo. Es el momento para que su administración acelere el proceso de la aplicación de las leyes de inmigración para hacer espacio para los desempleados”.

En septiembre del 2009, King presentó un Proyecto de Ley de Eliminación y Deducción de Ilegales (IDEA) para rastrear empleados indocumentados y a sus patrones.

El proyecto cuenta con 22 patrocinadores más e incluye hacer obligatorio, no opcional, y para todas la empresas el E-Verify, un  sistema de verificación laboral electrónico, e incluso para aquellos ya contratados.

”Nosotros debemos rechazar la amnistía, aprobar IDEA, volver a emplear a los estadounidenses y reducir dramáticamente la carga de la inmigración ilegal en nuestra economía”.

*Trabajó seis años en el Senado de Iowa, fue electo al Congreso en el 2002, y pertenece al Subcomité de Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza. Creció en Storm Lake, Iowa, estudió Matemáticas y Ciencias en la Universidad Estatal del Noroeste de Missouri. Fundó una constructora en 1975, con una sola excavadora. En el Senado de Iowa trabajó para eliminar los impuestos heredados y pasó una ley que hizo el inglés el idioma oficial de Iowa. Siempre lleva una copia de la Constitución en el bolsillo de su abrigo.

 

CLARISSA MARTÍNEZ, encargada de Inmigración del Consejo Nacional de la Raza (NCLR).*

“Falta acción urgente del Congreso y la Casa Blanca”

Creo que el presidente está comprometido con la reforma, pero con la misma moneda, no hemos visto que este compromiso sea acompañado del del tipo de acción urgente que refleje el estado de emergencia que afecta la vida de las comunidades cada día; podemos decir eso del Congreso y de la Casa Blanca.

La responsabilidad es compartida entre el presidente y el Congreso. Tan fuertemente le pedimos al presidente que rinda cuentas como se lo pedimos a los miembros del Congreso de ambos partidos.

Aquellos que intentan obstruir el asunto van a ser tan responsable como aquellos que son negligentes. Es tiempo que los congresistas se pronuncien al respecto y ser contados para ver si van a solucionar el problema o si solo van a continuar hablando.

Hemos trabajado en la causa del DREAM-Act desde antes de que existiera la iniciativa (...) Los estudiantes también necesitan a sus familias. El enfoque ahorita es la solución integral. Hay distintos puntos de vista al respecto, poner uno en contra del otro no es efectivo de ninguna forma. El DREAM-ACT ha existido por más tiempo que la reforma migratoria antes de que el sentimiento anti-inmigrante y anti-latino cobrara la fuerza que tiene hoy. Muchos senadores se han apuntado publicamente a abrir la propuesta legislativa, pero aún así no se ha llegado a la meta final. Creemos firmemente que la participación cívica de la comunidad es esencial para el avance de los latinos (...) Este domingo se trata de rendir cuentas, se han hecho promesas y ambos partidos han lidiado con el tema y seguimos en las mismas, te dicen que sí están comprometidos, pero que ahorita no se puede o que están esperando por fulano de tal, y el mensaje de nuestra comunidad es claro: Es hora de rendir cuentas.

Hay grupos que pasan comerciales y hacen declaraciones de cuanto les importan los trabajadores y de lo mucho que quieren ayudarlos, pero no han hecho nada, como Coalition for the Future of American Workers; además tratan de enfrentarlos unos contra otros y lo mejor que podemos hacer es que los empleadores no exploten a los trabajadores inmigrantes.

(...) Hay asuntos de inmigración que se han utilizado para dividir a la comunidad de inmigrantes entre sí, y de separarlos de los blancos o los afroamericanos, pero en realidad nuestros problemas son similares. No he visto los detalles de la tarjeta biométrica. Pero obviamente necesitamos un sistema que permita a los patrones seguir las reglas y que garantice que los récords de los empleados sean exactos. El sistema actual tiende a generar discriminación y muchas veces lo usan de acuerdo a un perfil racial.

*Es mexicana, se gradúo en Diplomacia y Asuntos Internacionales en Occidental College en LA, y obtuvo  maestría en Administración Pública en Harvard. Supervisa el trabajo de la NCLR en materia de inmigración. En el 2007 trabajó como gerente de la Coalición por la Reforma Migratoria Integral, una red de organizaciones  comprometidas al avance de las soluciones políticas en materia de inmigración. Antes  trabajó como coordinadora para el Instituto de Investigación de Votantes del Suroeste, en el Instituto de Investigación Willie Velásquez.
 

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link