LIVE STREAMING

Presidente de El Salvador pidió a Obama la renovación TPS

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, expresó hoy a su colega de EEUU, Barack Obama, la necesidad de renovar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para los cerca de 250.000 salvadoreños que lo disfrutan.

"El presidente ha dado instrucciones a sus funcionarios para que lo estudien", declaró Funes, quien reveló también que Francisco Schultz, hasta ahora encargado de negocios, será el nuevo embajador de su país en Washington.

Insistió en que además de la renovación del TPS él es partidario de una visión "más integral" de la inmigración.

No obstante, Funes, tras su encuentro hoy en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, no quiso pronunciarse acerca de si la Administración de Obama acabará respondiendo favorablemente.

"Es algo que el presidente debe estudiar", reiteró el líder salvadoreño, el primer mandatario centroamericano al que recibe Obama en la Casa Blanca desde su llegada al poder hace catorce meses.

La diáspora salvadoreña es de aproximadamente tres millones y, según el Centro Hispano Pew, hay alrededor de 1,5 millones de salvadoreños en Estados Unidos, por lo que conforman el cuarto grupo más grande de la comunidad hispana.

Las remesas que envían los salvadoreños desde EEUU son una de las principales fuentes de divisas en el país, al conformar hasta un 18 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de El Salvador en los últimos años.

Funes afirmó que su país debe atajar una mejor política migratoria mediante la mejora de las oportunidades a sus jóvenes.

"En la medida en la que generemos esas oportunidades en nuestros países se reducirá el flujo migratorio", sostuvo Funes, que insistió también en la necesidad, para ello, de mejorar el "tejido productivo de la nación".

En este sentido, indicó su apoyo a un aumento de los impuestos para proporcionar financiación contra la marginación y para apoyar a los pequeños empresarios.

De este modo, aseguró, podrá atajarse no sólo la salida de los salvadoreños al exterior sino también luchar contra las causas que crean problemas como el narcotráfico y las pandillas (maras).

Por su parte, el presidente Barack Obama expresó hoy su compromiso a su colega salvadoreño, Mauricio Funes, para la colaboración entre sus dos países en cuestiones de comercio y de seguridad.

En una reunión de cerca de una hora en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense reiteró su compromiso con una relación basada "en los intereses y el respeto mutuo" con El Salvador y América Latina.

Obama destacó la mejora en la situación de la seguridad en El Salvador, aunque afirmó que "aún hay preocupaciones" en torno al narcotráfico y las pandillas y aseguró que su país ayudará a atajar no sólo los "síntomas", sino las "causas".

Destacó también la cooperación comercial entre los dos países y resaltó que si El Salvador recibe la mitad de sus importaciones de EEUU, Estados Unidos acoge un tercio de las ventas del país centroamericano al exterior.

Señaló, entre otras posibilidades de cooperación, los biocombustibles y recordó la existencia de un proyecto en este sentido entre estos dos países y Brasil.

Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), asumió el poder el 1 de junio de 2009 tras vencer en las urnas en marzo de ese año a su único rival, Rodrigo Ávila, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó el país centroamericano desde 1989.

El Salvador es uno de los receptores de ayuda dentro de la Iniciativa Mérida, un plan de seguridad regional puesto en marcha en 2007 y que, dotado de 1.400 millones de dólares para un plazo de tres años, busca ayudar a México y Centroamérica a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Mañana Funes visitará el Congreso y se reunirá con el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y otros legisladores.

La embajada informó de que por la noche Funes hará "una amplia presentación ante la comunidad salvadoreña" en la escuela secundaria Bell Multicultural de Washington.

El presidente de El Salvador concluirá mañana su gira en Washington con una rueda de prensa en el Club Nacional de Prensa.

Por otro lado,  los expertos destacaron el significado "histórico" de que un mandatario de EEUU reciba en la Casa Blanca a un líder de la ex guerrilla salvadoreña, a la que Washington trató de derrotar en la década de 1980 mediante ayudas de casi 6.000 millones de dólares al Gobierno salvadoreño de entonces.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link