LIVE STREAMING

Nuevos descubrimientos en relación tabaquismo-cáncer

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

Los pacientes con cáncer de cabeza y cuello vinculado a un riesgo más alto de virus de papiloma humano (VPH) tiene peores cursos de su enfermedad si fuman o han fumado, en comparación con quienes no fuman, según un estudio de investigadores en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan.

Los investigadores indican que las personas que fuman o han fumado podrían necesitar un régimen de tratamiento más agresivo que los pacientes que jamás han usado tabaco.

Los cánceres de cabeza y cuello en pacientes positivo de VPH tienden a responder mejor a los tratamientos actuales, y los pacientes en general tienden a tener mejores resultados que los pacientes con tumores negativos.

El estudio encontró que los pacientes con tumores positivo de VPH y que siguen usando tabaco tienen cinco veces más probabilidades de recaer, y que aún los ex fumadores tienen un riesgo mayor de recurrencia.

“Dado que el efecto del VPH es tan fuerte para dar un muy buen pronóstico, nos sorprendió encontrar que el tabaquismo realmente afectaba el resultado”, dijo el autor principal del estudio Thomas Carey, co director del Programa de Oncología de Cabeza y Cuello en el Centro Integral del Cáncer de la UM,

El estudio observó a 124 pacientes con cáncer orofaringeal avanzado, esto es cáncer en las amígdalas o la base de la lengua. La mayoría de estos pacientes tenía ADN de VPH en sus tumores, lo cual se corresponde con que el VPH es un factor principal en el desarrollo del cáncer orofaringeal.

Los 22 pacientes negativos de VPH eran fumadores, y casi dos tercios de los 102 pacientes positivos de VPH fumaban o habían fumado.

De los pacientes positivos de VPH que nunca habían usado tabaco solamente el 6 por ciento tuvo una recurrencia de su cáncer. Mientras tanto el 19 por ciento de los usuarios de tabaco y el 35 por ciento de los usuarios actuales de tabaco tuvieron una recurrencia. Aún así los resultados fueron mejores que para los pacientes negativos de VPH, entre los cuales la mitad tuvo una recurrencia.

Los usuarios de tabaco han tenido, tradicionalmente, más probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello que los no usuarios de tabaco. Pero un aumento reciente en estos cánceres vinculados al VPH ha significado que a más no fumadores se les diagnostica con la enfermedad.

Los cánceres de cabeza y cuello positivos de VPH tienden a responder más a la quimioterapia y los tratamientos con radiación, por lo cual los investigadores se preguntan si estos tratamientos altamente tóxicos podrían reducirse para este grupo de pacientes.

“Los efectos secundarios de estos tratamientos afectan funciones críticas tales como comer y tragar. Dado que los tumores positivos de VPH responden a los tratamientos, nuestro equipo investigador se ha preguntado si podríamos evitar a algunos de los pacientes estos efectos secundarios.

Si decidimos reducir la intensidad del tratamiento nuestro estudio muestra que tomaremos en cuenta a los usuarios de tabaco. Cualquier forma de tabaquismo incrementa el riesgo de recurrencia o de un segundo cáncer primario”, según Carey.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.