LIVE STREAMING

¿Por qué destruir documentos de redadas?

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La destrucción de documentos oficiales y las políticas internas que aplica el alguacil del condado Maricopa , Joe Arpaio, han quedado al descubierto a medida que avanza una demanda civil que le acusa de prácticas de perfil racial.

De acuerdo con Alessandra Soler Meetze, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, la acción judicial busca evitar que la oficina del alguacil (MCSO, en inglés) detenga a las personas basándose solo en su raza.

Indicó que la demanda fue establecida por un abogado independiente después de una redada efectuada en diciembre de 2007, después hubo un cambio de abogados y ACLU se unió al nuevo proceso en julio de 2008 cuando presentaron una nueva querella ante la Corte Superior del condado Maricopa, con el testimonio de nuevos demandantes.

ACLU, junto a la organización Somos América, representa a cinco personas de origen hispano que acusan a la oficina de Arpaio de discriminación y prácticas de perfil racial.

“No somos invisibles en esta nación como algunos quieren”

Por otro lado, el senador Bob Menéndez (D-NJ) explicó los propósitos de la “Marcha por America” planeada para el 21 de marzo, en la cual se espera que alrededor de 100 mil manifestantes marchen hacia el Capitolio para exigir una reforma migratoria.

Menéndez insistió que “ahora es el tiempo” para protestar contra las injusticias y a favor de una reforma migratoria. Además rechazó limitar los derechos de los inmigrantes con pretextos económicos.

“Deseamos que la marcha sea un gran éxito,” dijo Menéndez, “una gran manifestación para demostrar que no somos invisible en esta nación como algunos quieren (...) Venimos de cerca de 42 estados y vamos a marchar con la camiseta blanca y la bandera de los Estados Unidos como señal de nuestro respeto a esta gran nación que nos abrió los brazos pero también para recordarle a este país que sin nosotros no sería lo que es”.  

“Un mes sin Wal-Mart” como presión pro-inmigrantes

La Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR) encabezará un “cese de compras” contra Wal-Mart, la mayor cadena de supermercados del mundo, para pedirle que asuma una postura a favor de la reforma migratoria.

“El fin de esta iniciativa es enviar una señal, hacer un llamado de atención a Wal-Mart de que con la gran cantidad de clientes latinos que tiene también tiene una obligación moral y con la enorme influencia que tiene de apoyar una reforma (migratoria)”, dijo Teodoro Maus, representante de GLAHR.

La iniciativa, denominada “Un mes sin Wal-Mart” y que comienza el 20 de marzo, busca enviar un mensaje de “inconformidad” ante la posición y el trato de la empresa hacia la comunidad hispana, según la organización.

Una fecha clave en la odisea de la reforma

Los grupos pro-reforma volverán el próximo 21 de marzo a las calles con las consignas de siempre para recordarle al presidente Obama, y a los demócratas en el Congreso su deuda con los latinos.

La movilización nacional será una palpable advertencia para quienes buscarán la reelección en noviembre próximo y que hasta ahora no han hecho más que ofrecer discursos demagógicos en torno a la reforma.

La Marcha Por América, respaldada por más de 700 organizaciones de base y promovida en mensajes de texto y redes sociales como Facebook y Twitter, es una idea “que surgió del pueblo” y se alimenta de la frustración de los inmigrantes por las promesas vacías de la Administración, según sus organizadores.

Los manifestantes iran a Washington en caravanas de autobuses de estados de toda la costa Este del país y de sitios más lejanos como California, Illinois, Iowa, Michigan, Tennessee y Texas.

“Este es un esfuerzo que surgió del pueblo, de las organizaciones de base que tienen contacto directo con la gente afectada por la falta de la reforma”, explicó Mary Moreno, activista del Centro para un Cambio Comunitario, en Washington.

“No se ha visto ningún avance en el Congreso sobre este tema. En la Cámara de Representantes ya hay un proyecto de ley, pero seguimos esperando la propuesta del Senado”, señaló.

Según Moreno, esta vez “la comunidad está muy unida” y la marcha “será el primer paso” de un prolongado activismo hasta que Obama promulgue, ojalá este mismo año, una reforma que permita la legalización de la población indocumentada.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link