LIVE STREAMING

Consulados: Arbitrariedad con familias estadounideses

MORE IN THIS SECTION

Expectations for Change

Beyond the statistics

Celebrating Year-Round

Community Colleges

Changes in the political

SHARE THIS CONTENT:

Desde 1996 los consulados estadounidenses en el exterior ostentan un poder enorme para demorar o denegar visas a inmigrantes que buscan reunirse con sus familias estadounidenses.

 

Esos poderes son tales que ni siquiera una portavoz del Departamento de Estado pudo obtener una respuesta de funcionarios consulares en Guayaquil respecto al caso de un ecuatoriano que se suicidó al cabo de  tres años a la espera de juntarse con su esposa e hijos estadounidenses en Nueva York.

La arbitrariedad de algunos consulados estadounidenses es tal que flagrantemente violan los derechos de ciudadanos estadounidenses a vivir con su familia inmediata.

Según el ‘Immigration Policy Center’ en su reporte anual publicado este mes la “USCIS… debe hacerse eco de las quejas en años recientes de que a demasiadas personas se les deniega beneficios, o se los somete a repetidos requerimientos para más evidencia, porque los adjudicadores buscan razones para denegar antes que para conceder beneficios”.

Enviado por sus padres desde el Ecuador, Segundo Encalada arribó a Estados Unidos cuando tenía 17 años de edad. Luego de casarse y tener 3 hijos, Segundo fue forzado a irse bajo amenaza de ser deportado.

Ya predispuesto a “buscar razones para denegar”, el consulado en Guayaquil llegó al extremo de alegar que “no tenía evidencia” de que tuviera lugar la cita de julio 20 de 2009 en que entrevistaron a Segundo con su esposa Elizabeth Drumond.

Elizabeth tuvo que viajar al Ecuador para esa cita pese a su pobreza y su preocupación de tener que dejar por una semana a sus pequeños hijos de 4, 5 y 9 años de edad.

Pasmada ante semejante descaro y mentira por parte del consulado, Elizabeth envió una fuerte protesta escrita fechada el 22 de octubre del 2009.

El consulado estadounidense en Guayaquil contestó dos meses más tarde, la víspera de Navidad y “repentinamente se disculpó por la demora y expresó gran preocupación” según el New York Times.

Esa Navidad Segundo se suicidó. Tenía 28 años.

Respecto a similares abusos e irregularidades el ‘Immigration Policy Center’ exhortó a que USCIS “claramente determine los principios que emplea para evaluar y adjudicar casos individuales”.

La evaluación y adjudicación de visas para reunir a inmigrantes con sus hijos, cónyuges, y padres estadounidenses no debe dejarse ya más a la sola, arbitraria, y por lo tanto inmoral discreción de los consulados estadounidenses.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.