LIVE STREAMING

"No me siento sólo, me siento abandonado"

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

“Tal vez nunca seremos tantos paraguayos como mexicanos o puertorriqueños, no creceremos en cantidad pero sí me gustaría que lo hiciéramos en educación. Quisiera que otros conozcan todo lo que Paraguay puede ofrecer”, dijo Oscar Acuña, quien llegó a Filadelfia hace una década.

Aquellos nacionales de Paraguay, Uruguay, Argentina,  Panamá..., minorías entre la minorías, carecen por ejemplo de una tienda en donde puedan comprar sus productos tradicionales o una comunidad con la cual celebrar sus festividades.

 “No me siento sólo, me siento abandonado”, dijo Acuña entre risas. Sin embargo, dijo estar muy acompañado de otros hispanos en la ciudad.

Durante los primeros años de su estadía en Filadelfia se olvidó del mate que solía disfrutar con familiares y amigos, el cual considera su ritual social y hasta espiritual. El paraguayo añoraba un “sandwich de lomito” o una parrillada.

“Hasta que un día una clienta de un restaurante donde trabajaba me contó de un café en Nueva Jersey de comida de Paraguay... fui y encontré que ahí podía comprar la yerba mate original y sentí que me pude reencontrar con mi cultura”, dijo Acuña.

Hace un par de años el paraguayo cumplió su sueño de abrir un negocio que no sólo vendiera la comida sino que enseñara al público acerca de la cultura de Paraguay.

Desde que llegó nunca ha conocido a un compatriota que resida en Filadelfia, solamente en Nueva York, de donde importa los productos que vende en su negocio El Árbol Café, ubicado en Northern Liberties.

Apenas si caben una decena de mesas en el pequeño y acogedor lugar, el cual tiene una pared repleta de diferentes sabores de la yerba con la que se prepara el mate y el tereré. El hispano relató que en su experiencia en el negocio ha encontrado que los estadounidenses conocen más de esta bebida que los mismos hispanos.

“Mi mamá me dice, ‘gracias a Dios que tu vicio es el mate y no el cigarrillo o otra cosa’. Tengo clientes que hasta han dejado el café porque el mate es mucho más saludable”, señaló Acuña mientras con su mano derecha sostiene su guampa (vaso donde se coloca la hierba y el agua) y bajo el brazo su termo con agua caliente.

“El mate siempre es una excusa para reunirnos. Hay que especificar que el mate no es sólo de Paraguay sino regional, de algunas parte de Chile, Argentina y Uruguay”, explicó.

Las rondas de mate se acostumbran entre un grupo de personas en donde el cebador vierte el agua caliente en la guampa con la hierba y cada persona sorbe de una misma bombilla (popote o pitillo) de metal.

“A algunas personas sí les molesta pero allá no les interesa compartir porque es justamente aceptar a la otra persona tal cual es. Hay mucha conexión espiritual al tomar mate juntos, es como una ceremonia”, explicó el experto cebador.

Por otro lado, el tereré es lo mismo pero hecho con agua fría y se acostumbra en el verano.

“No soy mexicano”

Para Acuña se ha vuelto muy normal que la gente piense que es mexicano.

“Sobre todo los estadounidenses que vienen a comer a veces me piden chile verde y yo les explico que en Paraguay no se come chile. Una vez me pidieron una tortilla y se sorprendieron cuando les lleve la tortilla tradicional de mi país”, dijo Acuña.

La tortilla paraguaya es una especie de ‘pancake’ hecha de arroz, huevo, queso, harina y cebolla frita a la plancha.

“Aunque exista la confusión, al final la gente ya sean americanos o hispanos la prueban y les gusta, y eso es lo que importa, la educación y la aceptación”.

Para tramitar asuntos consulares, los paraguayos de Filadelfia y la región  deben ir a Nueva York o Washington. La encargada de servicios consulares en la Embajada y Consulado de Paraguay en Washington, Diana Venegas, asegura que hay  aproximadamente 6.000 paraguayos en esa ciudad. Dicho Consulado recibe alrededor de 20 visitas por día. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.