LIVE STREAMING

¿Hay tajada para los 15 mil mexicanos del Distrito Uno?

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

Las piezas del rompecabezas de Filadelfia dividida en diez distritos, cada una con un concejal, están por cambiar de forma. En el juego de la redistribución cada uno de los diez concejales buscará acomodar a su conveniencia su pieza. El juego comienza con la entrega de los resultados del Censo 2010 en junio y termina un año después.

Basados en los resultados oficiales del conteo los 10 concejales deben acordar un plan para que cada uno quede con  el mismo número de habitantes, que en los distritos actuales de Filadelfia son aproximadamente 150 mil.

Un distrito que ha cambiado mucho es el Uno con la reciente ola de inmigrantes mexicanos que se han establecido en el sur de Filadelfia. El concejal de dicho  distrito es el demócrata Frank DiCicco.

Se estima que en el sur residen alrededor de 15 mil mexicanos en la actualidad. Sin embargo, un líder en la comunidad que prefirió el anonimato aseguró que la gente está muy escéptica del Censo 2010 y que no cree que todos llenen el formulario.

 Así mismo, agregó que DiCicco nunca ha hecho un esfuerzo por acercarse a la comunidad, mientras que otros mexicanos en el sur contestaron que nunca habían escuchado su nombre.

“La comunidad inmigrante viene de comunidades en donde no están acostumbrados a hablar abiertamente con los funcionarios electos”, dijo en entrevista con AL DÍA DiCicco.

 “Yo no hago distinciones basadas en etnias, yo representó personas de diferentes culturas o clases sociales”, dijo sobre los 15 mil mexicanos.

En términos de participación política, estos mexicanos, que representan el 10 por ciento del distrito de DiCicco, el  representante estatal Ángel Cruz dijo que no hay mucha representación política ya que muchos no son elegibles para votar y no pueden hacer la diferencia.

En donde sí hacen una diferencia es en la economía del Distrito Uno ya que según un estudio de la Universidad de Pensilvania, hay un centenar de negocios en el área y DiCicco está consciente de eso.

“Ahora casi todos los negocios del corredor de la calle nueve están ocupados por mexicanos que han revitalizado un área que estaba en declive”, dijo DiCicco.

En cuanto a una reforma migratoria el concejal dijo que “deberíamos hacer mucho más fácil que la gente entrará al país legalmente”.

El funcionario ahora se enfrenta al reto de romper barreras culturales y poder acercarse a la gente.

La expansión

“Actualmente representó el lado este de Broad y los problemas en el este y oeste de de esa calle son muy parecidos, a veces con problemas de zonificación es mejor que lo maneje un concejal en vez de dos o tres”, dijo DiCicco.

Por el contrario, la concejal María Quiñones considera que no es bueno concentrar a la población de mayor poder de compra en un mismo distrito porque causaría disparidades y actualmente DiCicco tiene los vecindarios más ricos: Bella Vista, Center City y South Street.

DiCicco contestó que su área también incluye áreas de bajo poder adquisitivo. “Yo no sólo tendría el centro sino todos los demás vecindarios hasta Port Richmond”. 

La importancia de la redistribución

Para explicar mejor a los ciudadanos el proceso de redistribución el Comité de los Setenta ha creado un sitio el sitio de internet www.redistrictingthenation.com/philadelphia.

“Queremos explicar por qué es importante”, dijo el presidente de la organización Zack Stalberg.  

Además, han pedido al alcalde Michael Nutter que nombre a la Comisión de Ciudadanos que prometió en su campaña para vigilar el proceso.

“En el pasado ha sido en secreto, lo que queremos es un proceso más abierto y transparente en donde los ciudadanos entiendan qué está pasando y por qué”, señaló.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.