LIVE STREAMING

Puerto Rico en riesgo permanente de sufrir un terremoto

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Puerto Rico se halla en riesgo permanente de sufrir un terremoto de grandes magnitudes, similar al ocurrido en Chile el pasado sábado, por su cercanía a una de las principales fallas del Caribe, según explicó hoy a Efe el director de la Red Sísmica de la isla, Víctor Huérfano.

El funcionario dijo que la isla está situada 120 kilómetros al sur de la falla -ruptura de superficie terrestre- de la "Trinchera de Puerto Rico", punto de fricción en el que como explicó la Placa tectónica norteamericana se introduce por debajo de la del Caribe, lo que la convierte en potencial escenario de un sismo imposible de predecir.

Huérfano subrayó que Puerto Rico es un área sísmicamente activa en la que se registran todos los días pequeños temblores, la mayoría de los cuales imperceptibles para la población de la isla caribeña.

"Sí, en Puerto Rico puede producirse un sismo de grandes magnitudes por su situación geográfica", insistió, tras recordar la reciente tragedia de Haití, vecino país ubicado también en el área caribeña de las Grandes Antillas.

Huérfano recordó que en 1918 un terremoto de 7,3 grados de magnitud en la escala de Richter, acompañado de un tsumani, sacudió en oeste de Puerto Rico provocando la muerte a 140 personas.

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico apuntó que el desastre dejó pérdidas cuantificadas en cuatro millones de dólares de la época, lo que entonces equivalía al presupuesto anual de la isla.

Puerto Rico había sufrido ya en 1867 otro sismo -con su correspondiente tsunami-, también de 7,3 grados en la escala de Richter, que se cobró la vida de 30 personas, en sus palabras un ejemplo de que desastres como el ocurrido en Chile el pasado sábado no son descartables en la isla caribeña.

Sobre qué hacer para evitar este tipo de desastres, dijo que se pueden realizar proyecciones con vista a periodos de cientos de años, lo que, obviamente, resta interés para los riesgos a corto plazo a los que se enfrentan las sociedades actuales.

Huérfano resaltó que ante ese panorama sólo se puede apostar por la prevención y la mejora de las infraestructuras, tarea en la que dijo está plenamente comprometido el actual Gobierno que encabeza Luis Fortuño.

"Aunque nunca se puede decir que estemos preparados al cien por cien, el Gobierno está haciéndolo lo mejor que puede", sostuvo, aunque para matizar que "siempre hay espacio para mejorar".

Recordó que en Puerto Rico rige un código de construcción estricto que exige el diseño de edificios con una determinada capacidad de resistencia a temblores sísmicos, lo que, en teoría, hace disminuir los riesgos en el caso de catástrofes como la que asoló Chile el pasado sábado.

El especialista indicó que la Red Sísmica de Puerto Rico dispone de veinticinco sensores repartidos por toda la isla que registran cada uno de los temblores que tienen lugar en ese territorio.

Huérfano aclaró que entre uno y tres de esos temblores al mes son perceptibles por la población, aunque se trata de pequeñas vibraciones que ni siquiera provocan la caída de objetos.

Puerto Rico sufrió el 30 de mayo de 1987 un sismo de 4,6 en la escala de Richter en Boquerón (costa noroeste), el último en el que se registraron daños materiales, aunque no se tuvieron que lamentar víctimas.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link