LIVE STREAMING

"Insuficientes" los 1.500 efectivos para ciudad de Concepción

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Las autoridades chilenas trataban hoy de socorrer a cientos de miles de damnificados que carecen de agua, luz y alimentos tras el terremoto que el pasado sábado devastó parte del país y, de forma paralela, combatían el vandalismo desatado en algunas localidades afectadas por el sismo.

Según las cifras más recientes, los fallecidos a causa del movimiento telúrico de 8,8 grados Richter que afectó a Chile son 723 y los damnificados dos millones, a los que el Gobierno trata de socorrer con la puesta en marcha de una serie de medidas anunciadas el domingo por la presidenta Michelle Bachelet.

Este lunes comenzó el envío desde Santiago al sur de raciones alimenticias que serán distribuidas en numerosas localidades afectadas y cuya característica es que solo necesitan ser calentadas antes de consumirlas, dijeron los responsables del programa.

También se procura normalizar la conexión vial entre Santiago y el sur del país, mientras el aeropuerto de Santiago será reabierto en las próximas horas a los vuelos nacionales y, según el Ministerio de Obras Públicas, las salidas al extranjero podrían reanudarse el viernes próximo.

En tanto, han aumentado las llegadas de vuelos desde el exterior, dado que las pistas y sistemas de control no sufrieron daños a causa del temblor.

Además, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció el aplazamiento o suspensión de pagos tributarios en las regiones afectadas por el sismo.

En el sector minero, la estatal Corporación del Cobre (Codelco) y la británica Anglo American reabrieron sus minas de cobre situadas en la zona afectada y que representan, en conjunto, una producción de alrededor de un millón de toneladas anuales de ese metal.

Pese al toque de queda decretado en la provincia de Concepción, los habitantes de localidades como Chiguayante, San Pedro de La Paz, Hualqui y Lota, así como en Coronel en la vecina provincia de Arauco, vivieron una noche de terror, según dijeron a los medios, acosados por grupos que pretendían saquear sus casas.

En Chiguayante, un hombre identificado como Romeo Alexis González Martínez murió a causa de un balazo en un aparente enfrentamiento entre saqueadores y vecinos, aunque la Policía adelantó que se habría tratado de una riña por motivos ajenos a la situación de emergencia.

Las autoridades de la región del Bío Bío dijeron que el toque de queda regirá nuevamente entre las 21.00 hora local (00.00 GMT de mañana) y las 06.00 horas del martes (09.00 GMT), esta vez con un mayor contingente militar y policial en las calles.

Los habitantes de las localidades vecinas a Concepción se quejaron de que, pese al vandalismo desatado, la presencia militar o policial fue nula en la primera jornada bajo estado de excepción.

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, consideró "insuficientes" los 1.500 efectivos destinados a la ciudad.

"El panorama es bastante mejor que ayer. Ayer teníamos una ciudad en caos, sin control, donde la rapiña, el saqueo era una cosa horrorosa. Eso ha disminuido considerablemente, pero no ha desaparecido", apuntó Van Rysselberghe.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que 55 personas fueron detenidas por violar el toque de queda y otras 105 por saqueos, pero calificó la jornada de "tranquila", con algunos "focos menores" de disturbios.

"Sentimos disparos durante toda la noche, tuvimos que prender fogatas y cuidar nuestras cosas", dijo una pobladora de Chiguayante a los periodistas.

También hubo saqueos en Santiago, Talca y Constitución, según han denunciado los pobladores que, especialmente en provincias, continúan sin suministro de agua y electricidad y con el servicio telefónico con frecuentes interrupciones.

Según el general de Carabineros Rodrigo Ortega, en Santiago hubo 16 ataques a supermercados, de los que once fueron frustrados por los policías.

"En los restantes hubo robos mínimos y en todos ellos hubo detenidos", precisó el oficial a radio Cooperativa.

En el municipio santiaguino de Independencia, los vecinos de la villa "Las Rosas" pasaron la noche en vela defendiendo sus departamentos de intentos de saqueo.

Este lunes se activó, asimismo, la ayuda internacional, con la llegada desde Argentina de medio centenar de médicos y tres hospitales de campaña.

En Ginebra, Chile pidió oficialmente a las Naciones Unidas el envío de equipos de evaluación de daños y por medio del embajador Carlos Portales señaló que el país necesita principalmente puentes móviles, teléfonos satelitales, generadores eléctricos, hospitales de campaña, equipos quirúrgicos y centros de diálisis.

La Unión Europea anunció el envío de asistencia médica y técnica, mientras que el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, puso a disposición del Gobierno chileno el apoyo de esa comunidad de países para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe.

También el Gobierno de Bolivia anunció el envío, en los próximos días, de agua, alimentos y medicinas, y el Ejecutivo peruano indicó que está listo para enviar a Chile ayuda de emergencia y una brigada de rescate.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link