LIVE STREAMING

Presidenta argentina criticó, pero Clinton igual va

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La presidenta argentina, Cristina Fernández, mantendrá este lunes en Montevideo un encuentro con la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, precedido por la polémica desatada por los comentarios de la mandataria sobre la política de Barack Obama para América Latina.

La reunión, programada para después del acto de investidura del presidente electo de Uruguay, José Mujica, fue confirmada el viernes por el responsable estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, quien restó importancia a las críticas vertidas por Fernández sobre la política exterior del gobernante estadounidense.

Aunque no se ha hecho pública aún la agenda del encuentro, fuentes oficiales argentinas consultadas por Efe apuntaron que es previsible que Fernández converse con Clinton sobre el amplio respaldo conseguido por Argentina en la última Cumbre de Grupo de Río, celebrada en Cancún (México), en la controversia que mantiene con Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

Por su parte, Valenzuela adelantó que la cita se centrará en "temas internacionales y bilaterales", pero no tocará el conflicto del archipiélago, sobre el que EE.UU se ha manifestado "neutral" y partidario del diálogo.

El posible retorno a la Organización de Estados Americanos (OEA) de Honduras, suspendida del organismo tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en junio de 2009 -sobre el que Argentina y EE.UU mantienen distintas posiciones-, las coincidencias sobre Irán y su preocupación común por el terrorismo internacional pueden también ocupar buena parte de la reunión.

El encuentro, según analistas locales, podría servir para limar asperezas entre Washington y Buenos Aires, después de que Clinton evitara incluir a Argentina en la gira latinoamericana que comienza el lunes y que la llevará a Brasil, Costa Rica y Guatemala, mientras se mantiene en el aire su visita prevista a Chile por el terremoto que devastó buena parte de ese país.

Valenzuela evitó el viernes profundizar en los comentarios de Cristina Fernández sobre la política de Obama para América Latina, aunque subrayó que el presidente de EE.UU es "probablemente la figura política más popular en todos los países de la región".

"Simplemente estamos en desacuerdo. Hemos tenido una relación muy importante durante el año pasado con países de la región, pero hemos tenido que centrarnos en dos crisis muy difíciles e importantes, como el golpe de Estado en Honduras y el terremoto en Haití", agregó el funcionario.

Fernández declaró la semana pasada a la cadena de televisión CNN que "no se han cumplido las expectativas" que tenía América Latina sobre una nueva relación de Estados Unidos con sus vecinos del sur.

"Nadie esperaba un príncipe en un corcel blanco. Sí esperábamos un realismo en serio, que conociera lo que pasaba en América Latina y las necesidades que América Latina tiene de una política diferente hacia la región", afirmó la presidenta argentina.

Fernández se refirió especialmente a la actuación de Washington frente al golpe de Estado contra Manuel Zelaya y opinó que "Honduras fue un golpe muy fuerte a esas expectativas".

Buenos Aires no ha respondido a las declaraciones de Valenzuela, que tuvo una desafortunada visita a Argentina el pasado diciembre.

El funcionario, que no fue recibido entonces por Cristina Fernández, cuestionó el marco de seguridad jurídica argentino para los inversores extranjeros, lo que provocó una airada reacción del Gobierno de ese país suramericano. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.