LIVE STREAMING

Clinton por diálogo de Reino Unido y Argentina por Malvinas

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, se mostró hoy dispuesta a "alentar" un diálogo entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, le solicitará su intervención como "país amigo" de ambas partes.

La cuestión en torno al conflicto por la soberanía del archipiélago bajo dominación británica fue parte de una reunión de algo más de una hora que Fernández mantuvo hoy con Clinton en Buenos Aires y que la presidenta argentina calificó como "fructífera", "muy agradable, muy respetuosa y de una gran calidez".

"Solicitamos la intermediación amigable por parte de EE.UU. entre el Reino Unido y nosotros para lograr que podamos sentarnos a discutir la soberanía de Malvinas, contemplando los intereses de los habitantes de las islas", dijo Fernández en una rueda de prensa tras el encuentro con Clinton.

Explicó que ha solicitado "una mediación de EE.UU. como amigo de ambos países a efectos de poder lograr sentar" a las dos naciones para "abordar las negociaciones en el marco estricto de lo dispuesto por Naciones Unidas".

La polémica en torno a la cuestión Malvinas, motivo de una cruenta guerra en 1982 entre el Reino Unido y Argentina, que insiste con sus reclamos de soberanía, se reavivó en las últimas semanas por el inicio de actividades de exploración petrolera en el archipiélago por parte de capitales privados británicos.

"No queremos apartarnos una sola letra de lo dispuesto en decenas de resoluciones de Naciones Unidas y de su Comité de Descolonización. Eso es lo que pretendemos: sentarnos a dialogar y negociar", dijo Fernández.

Sin hablar directamente sobre la disposición de EE.UU. a aceptar un rol negociador, Clinton se mostró abierta a propiciar un acercamiento de las partes.

"Estamos de acuerdo: nos gustaría ver al Reino Unido y a Argentina sentados para hablar y discutiendo de este tema. (...) Queremos alentar a ambos países a sentarse a la mesa para discutir, pero nosotros no tenemos forma de obligarlos, pero creemos que es la forma de correcta de proceder", dijo la funcionaria estadounidense.

Otro punto central del encuentro fue la posición de cada país frente al golpe de Estado en Honduras al presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009.

"Ambos países tenemos distintos puntos de vista. Esto, lejos de convertirnos en personas que no pueden intercambiar opiniones, nos convierte en personas muy serias y maduras que pueden sentarse a discutir cosas en las que están de acuerdo y en la que no hay acuerdo", dijo Fernández.

La presidenta argentina se había mostrado la semana pasada en una entrevista con la cadena estadounidense CNN desilusionada por la posición que adoptó el presidente estadounidense, Barack Obama, frente al golpe de Estado en Honduras.

"Tuvimos un intercambio de ideas muy abierto, muy franco, con respecto a las diferencias que tenemos sobre el tema de Honduras. Quiero agradecer la oportunidad que tuvimos de poder explorar por qué creo que las elecciones libres y justas que se celebraron en Honduras han indicado que ya ha llegado el momento de pasar a la página siguiente de este país", dijo Clinton.

El diálogo entre Fernández y Clinton recorrió otros temas, como la situación en Haití y Chile, países afectados gravemente por terremotos, y la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, Fernández destacó que Argentina y EE.UU. son los únicos países de América que han sufrido ataques por parte del terrorismo global y reiteró en compromiso de su país para luchar contra este fenómeno.

"Esta condición nos hace muy fuertes para trabajar con nuestros otros socios en el mundo para terminar con este flagelo", dijo Clinton, quien confirmó que Fernández asistirá en abril a Washington a la Cumbre de Seguridad Nuclear que auspicia Barack Obama.

"También hablamos de la amenaza de Irán al objetivo de no proliferación (nuclear) que persiguen nuestros dos países", añadió Clinton.

En el encuentro también se dedicó un espacio a analizar la crisis económica mundial y el papel que EE.UU. y Argentina desempeñan dentro del Grupo de los Veinte.

"Argentina ha logrado enormes progresos para reducir sus deudas. La relación de la deuda con respecto al Producto Interior Bruto de Argentina es más bajo que la de EE.UU., así que la felicitamos", dijo Clinton, quien elogió por otra parte las políticas argentinas en materia de inclusión social y de derechos humanos.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.