LIVE STREAMING

Independentistas en panel de Obama en Puerto Rico

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Los independentistas defenderán la plena soberanía como única vía para solucionar el estatus de la isla, ante el Grupo de Trabajo del presidente Barakc Obama que el próximo miércoles realizará una audiencia pública en San Juan para recoger información sobre el contencioso político de Puerto Rico.

El secretario de Relaciones con Estados Unidos del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Manuel Rodríguez Orellana, dijo hoy a Efe que la soberanía es la propuesta que darán a ese denominado Grupo de Trabajo, encargado de realizar un informe y de hacer recomendaciones sobre el futuro estatus de la isla caribeña.

Rodríguez Orellana subrayó que es pronto todavía para saber el alcance de la cita del miércoles y su repercusión real, en relación a la que será primera vez que un grupo que responde al Ejecutivo estadounidense celebre unas audiencias o vistas públicas en territorio puertorriqueño relacionadas con su estatus político.

El político independentista aclaró que, no obstante, el Congreso estadounidense es el organismo que detenta el poder real para determinar el futuro de la isla, después de matizar que el Ejecutivo de Obama debe también "empujar" hacia adelante para alcanzar una solución al contencioso de Puerto Rico.

"En cualquier caso, Obama no ha asumido posición alguna sobre Puerto Rico", recordó Rodríguez Orellana, para quien hay que tener en cuenta que la anexión de la isla a los Estados Unidos es una posibilidad que jamás ha sido valorada por el Congreso norteamericano.

"Es una anomalía, es inmoral e ilegal", dijo Rodríguez Orellana sobre lo que él considera como estatus de colonia que actualmente liga a Puerto Rico con los Estados Unidos.

Además, matizó que no tiene sentido que el Partido Nuevo Progresista (PNP), que actualmente dirige Puerto Rico, insista en lo que se conoce como "estadidad", un sinónimo de su pretendida anexión a los Estados Unidos, pretensión que a su entender nunca ni siquiera ha valorado el Congreso.

Rodríguez Orellana apuntó que desconoce el formato de la reunión del miércoles y dijo que espera una especie de mesa redonda en la que se podrán exponer diferentes puntos de vista para solucionar el largo contencioso político de Puerto Rico.

Adelantó que junto a él acudirán a la cita miembros del PNP y el opositor Partido Popular Democrático (PPD), además de destacados economistas y ciudadanos en general que quieran aportar sus puntos de vista sobre el futuro del estatus de Puerto Rico.

El Grupo de Trabajo está dirigido por la directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz, y el fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, Tom Perrelli.

El ex presidente Bill Clinton creó el Grupo de Trabajo al promulgar el decreto ejecutivo 13.183 en diciembre de 2000, al que siguió otro en octubre de 2009 de Obama con el objetivo de que conserve su misión original y ofrezca además consejos y recomendaciones al Ejecutivo y Congreso sobre otros asuntos de Puerto Rico.

Puerto Rico fue una colonia de España hasta 1898, cuando pasó a ser una jurisdicción de EE.UU., cuyo Congreso extendió la ciudadanía estadounidense a los boricuas en 1917.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link