LIVE STREAMING

La "resaca" de Fortuño por el ron e Islas Vírgenes

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, instó hoy al Congreso de Estados Unidos a tomar medidas en la disputa entre su estado y las Islas Vírgenes sobre la polémica del ron.

Fortuño, que se encuentra en Washington para la reunión anual de los gobernadores estadounidenses, tiene previsto participar el martes y el miércoles en diferentes reuniones con representantes del Congreso para tratar acerca de la polémica del ron, el empleo y la reforma sanitaria.

Acerca de la polémica del ron, Fortuño indicó que es un asunto que se encuentra ahora mismo a nivel de Comité en el Congreso y que "es necesario atender".

"Si no, ese programa se va a acabar y ése es el peligro que hay aquí", advirtió el gobernador republicano en declaraciones en la Casa Blanca, donde hoy asistió a una reunión entre el presidente Barack Obama y los mandatarios regionales.

"Lo he discutido con una gran honestidad, con respeto, con los representantes de las islas Vírgenes... No parecen entender que están poniendo en peligro para todos" la subsistencia del programa que tasa el ron y que aporta unos importantes ingresos a Puerto Rico.

Las islas Vírgenes ofrecieron en 2008 al gigante británico de las bebidas Diageo un importante subsidio para trasladar a ese archipiélago una planta de fabricación de ron que funciona en la actualidad en Puerto Rico.

En concreto, las autoridades del archipiélago ofrecieron a Diageo el 50 por ciento de los ingresos obtenidos por impuestos específicos al ron, que se calcula serían de unos 6.000 millones de dólares.

Esos ingresos son de gran importancia para Puerto Rico, donde el índice de desempleo es del 16,5 por ciento.

El presidente del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Charles Rangel, declinó el mes pasado aceptar legislación que pusiera límites a los subsidios procedentes del impuesto al ron que las islas Vírgenes y otros estados del país pueden ofrecer a las empresas.

Fortuño espera tener más suerte en el Senado y ha escrito una serie de misivas a diversos senadores en las que subraya que esos subsidios "ponen en peligro toda la industria del ron en Puerto rico, así como los ingresos adicionales, los empleos y los beneficios económicos resultantes creados por el sector", según extractos divulgados por la publicación "The Hill".

Por su parte, las Islas Vírgenes instan al Congreso a no interferir y alegan que, de no haberse interpuesto el archipiélago, Diageo habría optado por trasladar la planta a un tercer país.

El senador demócrata Jeff Bingaman, miembro del Comité de Finanzas y presidente del Comité de Energía -con jurisdicción sobre asuntos insulares- encabeza las negociaciones entre el estado libre asociado y el territorio para llegar a algún tipo de acuerdo sobre la planta.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link