LIVE STREAMING

Panorama climático esperanzador en Latinoamérica

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

La pérdida de bosques avanza a una tasa promedio de destrucción en el mundo del 3 por ciento pero en Latinoamérica y el Caribe del 6,97 por ciento.

América Latina debe reducir su tasa de deforestación, “que duplica el promedio mundial”, y recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2), que han crecido un 40,8% de 1990 a 2005, reveló un informe de la ONU sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio para Medio Ambiente presentado esta semana en México.

Lo destacable en la región es la “extensión de las áreas naturales protegidas, la reducción del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono” y la expansión de “la cobertura de servicios de agua y saneamiento”, detalla el estudio, titulado “Objetivos de Desarrollo del Milenio: Avances en la sostenibilidad Ambiental en América Latina y el Caribe”.

En una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana la vicesecretaria general de la ONU, la tanzana Ashe-Rose Migiro, y otros altos funcionarios presentaron unos datos esperanzadores sobre desarrollo y cambio climático pero susceptibles de mejora.

Migiro recordó que en la región “se ha hecho mucho para atender la cuestión de cambio climático y desarrollo sostenible”, aunque matizó que hay que hacer más esfuerzos, especialmente en el combate a la pobreza.

La mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), desgranó detalles como que las zonas naturales protegidas crecieron un 120% entre 1990 y 2005 y representan ya el 21,1% de la superficie total de Latinoamérica.

Según Bárcena, uno de los aspectos donde ha habido mayores mejoras en los años de referencia fue en el cumplimiento del Protocolo de Montreal, en vigor desde 1989, destinado a eliminar las sustancias destructoras de la capa de ozono, principalmente las conocidas como los clorofluorocarbonos (CFCs) y halones.

Esos gases nocivos se han reducido un 85%, al tiempo que se logró expandir el acceso al agua potable (10%), al punto que cuentan con ella el 92% de los latinoamericanos y caribeños.

También crecieron (17%) los servicios de alcantarillado, con los que ahora cuenta el 84% de la población.

En estos dos últimos apartados la situación en el campo es mucho peor que en las ciudades, con sólo un 80% de sus habitantes con acceso al agua y un 67% con alcantarillados adecuados.

A futuro, Bárcena citó como desafío frenar la pérdida de bosques, que avanza a una tasa promedio de destrucción en el mundo del 3% pero en Latinoamérica y el Caribe del 6,97%.

El 86% de esta depauperación forestal se concentra en la Amazonía y, aunque en Chile y Uruguay hubo reforestaciones “a través de plantaciones industriales a gran escala, éstas no pueden sustituir las funciones ecológicas y de protección de la biodiversidad de los bosques naturales que han sido eliminados”, indica el informe.

Algo positivo desde el punto de vista medioambiental es que en quince años se redujo un 31% la población que vive en zonas inhabitables, pero aún hay 100 millones de personas en estas condiciones.

En cuanto a las emisiones de gases, la secretaria ejecutiva de la Cepal reconoció que América Latina “no es una gran emisora”, con menos del 12% de las mundiales, pero alertó que las que sí hay son consecuencia del cambio de uso de suelo, con menos áreas forestales y más espacios explotados dedicados a la agricultura o la vivienda.

Si bien las emisiones totales crecieron un 40,8% en Latinoamérica, en términos de CO2 por cada dólar del Producto Interior Bruto (PIB) se registró una caída del 14,29% en el período de referencia, lo que es positivo, según Bárcena.

En el mismo acto, el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, a nombre del país sede de la próxima Cumbre sobre Cambio Climático (COP16), que tendrá lugar en Cancún, dijo que la deforestación “es un problema relacionado directamente con el nivel de pobreza”.

El ministro consideró que la solución de fondo es contar con programas de desarrollo social y añadió que pagar a la gente que vive en bosques y selvas por mantenerlos “es una de las mejores soluciones” que debe haber, y en la que los países desarrollados deberían colaborar. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.