LIVE STREAMING

"Ya no es lo mismo: El comercio está muerto"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

McAllen (TX) Las nuevas exigencias migratorias mexicanas que entrarán en vigor este lunes primero de marzo hacia estadounidenses, aunado a la inseguridad y a la reciente renovación de una alerta del Departamento del Estado de EE.UU. que previene a sus ciudadanos viajar a zonas peligrosas en México, representan un descalabro más para la decadente industria turística de algunas ciudades fronterizas colindantes con Texas.
“Ya no es lo mismo, el comercio está muerto”, dijo Esteban Martín Martínez, mientras ordenaba varias guayaberas en su negocio de artesanías en la ciudad mexicana de Matamoros, colindante con Brownsville, en el sur de Texas.
El Instituto Nacional de Migración en México (INM) requerirá a partir de este lunes a los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá que deseen visitar el interior de México presentar pasaporte vigente o tarjeta pasaporte para acreditar su nacionalidad.
“Hay que aclarar que esta medida no aplica a las personas que visiten la frontera, únicamente aquellos estadounidenses que intenten ir hacia el interior de México”, dijo Gerardo Antonio García, delegado del INM en Matamoros.
Los ciudadanos o residentes estadounidenses que ingresen hacia el interior de México por vía aérea, terrestre o marítima tendrán que presentar cualquiera de los siguientes documentos vigentes para identificarse: Pasaporte o tarjeta pasaporte; tarjeta de residente permanente, formulario I-551 en caso de encontrarse vencida, formulario I-797 que indica que se extiende la vigencia; visa de inmigrante expedida por Estados Unidos o Permiso de Reingreso, formulario I-327.
Por su parte, Estados Unidos exige desde el 2007 a sus ciudadanos viajar con pasaporte desde y hacia México, el Caribe y las Bermudas, de lo cual anteriormente estaban exentos.
Y para agravar más la situación, comentó Abraham Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Matamoros, el Departamento de Estado de Estados Unidos renueva una alerta de seguridad para turistas estadounidenses para que eviten viajar hacia algunos estados mexicanos.
La alerta fue emitida el 22 de febrero y reemplaza una emitida el 20 de agosto pasado, y que pedía en términos similares evitar cualquier viaje no indispensable de estadounidenses a estados mexicanos azotados por la violencia del crimen organizado, tales como Coahuila, Chihuahua, Durango y Michoacán.
A su vez, el Departamento de Estado señala en un comunicado que los  recientes conflictos entre el Ejército y la Policía mexicana contra los carteles de la droga fuertemente armados por controlar la frontera han derivado en “pequeñas unidades de combate que incluyen el uso de ametralladoras y granadas.
Los enfrentamientos se han producido en varias ciudades de México, pero sobre todo en el norte, como Ciudad Juárez, Tijuana, la ciudad de Chihuahua, Nogales, Matamoros, Reynosa y Monterrey.
En las últimas dos semanas, en la ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, ambas colindantes con Texas, se han registrado varios enfrentamientos entre militares e integrantes de las bandas del narcotráfico que han dejado más de una veintena de muertos y heridos.
De acuerdo con datos de la fiscalía federal, en los primeros tres años de Gobierno del presidente mexicano, Felipe Calderón, quien asumió el poder en diciembre de 2006, murieron en el país unas 15 mil personas por estos delitos, aunque los periódicos aseguran que la cifra supera los 17 mil.
Sin embargo dicha disposición representa para comerciantes y empresarios de la industria turística un duro golpe a dicho sector, el cual ha ido en declive en los últimos dos años.
“Todo esto nos afecta. Las ventas en el sector turístico han disminuido en un 95 por ciento. Cuando hace cuatro o cinco años atrás teníamos como 100 mil turistas por vacaciones de primavera, ahora son esporádicos y ni se diga de los de invierno, antes eran 300 mil y ahora ni quieren cruzar”, dijo Rodríguez.
Y es que la violencia que se vive en las ciudades fronterizas no solo ha alejado el turismo sino hasta sus propios residentes se han visto mermados por dicha situación.
“Aquí ya no quieren venir porque aquí se respira el miedo. La inseguridad es mucha, pero mas la incertidumbre, no sabemos que viene”, dijo Luis González, quien forma parte de unos 125 negocios establecidos en el Mercado Juárez, considerado como una de las áreas turísticas en Matamoros. Agregó que  de los 125 negocios dedicados a la venta de artesanías o trajes típicos mexicanos, solo 25 continúan abiertos al público.
Pero pese a la inseguridad que viven las ciudades fronterizas, las autoridades para el desarrollo turístico muestran optimismo en la atracción de nuevos visitantes.
En los últimos dos años se han invertido más de un millón de dólares en proyectos de promoción y atracción turística, Guillermo Rico Leal, secretario de Fomento Económico y Turístico de Matamoros.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.