LIVE STREAMING

Latina quiere cambiar en DC las injusticias contra mujeres

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

 

Manzano se graduó en Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad de Boston, y de Derecho en la de Rutgers.    

Las mujeres trabajadoras latinas tienen una aliada desde la Oficina para Mujeres de administración federal.

Sara Manzano-Díaz, recientemente confirmada por el Senado de Estados Unidos, aguarda todavía la toma de juramento, para comenzar de forma oficial sus funciones como directora de ese buró perteneciente al Departamento del Trabajo.

Una historia de éxito para ésta latina residente de Pensilvania, pero su vida no fue siempre así. Su niñez y adolescencia estuvieron acompañadas de carencias económicas.

“Mis padres llegaron de Puerto Rico a Nueva York en la época de la Guerra Mundial de los años cincuenta con algunos de mis hermanos, pero yo nací en la parte afroamericana en Harlem”, dijo Manzano.

“Mis padres y seis hermanos vivimos por un tiempo en un solo cuarto donde compartíamos una cocina y un baño públicos, pero después, gracias a que alguien en Washington hizo viviendas públicas es que nos pudimos salir y cambiarnos a un lugar donde mi hermana y yo compartimos un cuarto y tuvimos hasta un baño y cocina propios”, recuerda.

“Mi padre trabajaba muy duro para sostenernos y mi madre se quedó en casa para cuidarnos a mis hermanos y a mí, pero su salario no alcanzaba y gracias a que no pagábamos mucho en renta y a la ayuda del ‘welfare’ pudimos sostenernos”, reconoció.

“Un día mi padre me llevó a su trabajo en una fábrica para mostrarme las condiciones en que laboraba y me dijo que no quería que yo terminara en una vida así,  sino que deseaba algo mejor para mí. Sus palabras y las condiciones de su trabajo, se me grabaron y me hicieron entender que sin la educación no se sale adelante”.

“Mis padres no hablaban inglés y yo les traducía y luchaba por los derechos de ellos”, dijo Manzano, quien durante más de 25 años ha sido funcionaria pública a nivel federal, estatal y judicial.

“Trabajé en la administración de Ed Rendell como Secretaria Adjunta de Programas de Regla se graduó en Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad de Boston, y de Derecho en la de Rutgers. mentación, en donde mis funciones consistieron en velar por la salud, seguridad y bienestar de la comunidad mediante la vigilancia de casi un millón de profesionales en el estado”, comentó, quien se graduó en Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Universidad de Boston, y de Derecho en la de Rutgers.

“Desde que yo era chiquita quise ser abogada porque vi muchas injusticias y como soy una persona apasionada decidí ayudar a la gente, defender los derechos de otros y sobre todo a las mujeres con familias para que aprendan a tener el poder de la igualdad y justicia”.

Lamenta la situación de discriminación sufrida por su madre porque “fue una persona brillante, pero como mujer nunca la dejaron ir a la escuela ¿Te imaginas lo que hubiera hecho si se hubiera graduado de una carrera universitaria? y  como ella, hay muchas mujeres que son inteligentes, pero no tienen oportunidades”.

“En cuanto pueda tomar posesión de mi nuevo puesto, quiero colaborar con la propuesta de la secretaria Hilda Solís de crear trabajos ‘verdes’ que ayudarán a que se paguen buenos salarios a las mujeres”, afirmó.

“Además ayudaremos a las veteranas que han cumplido con su deber de proteger al país para que reciban beneficios justos, y a las jóvenes para que se preparen en profesiones de tecnología, enfermería, matemáticas o en trabajos verdes”, dijo.

Para su compañero y esposo durante más de 8 años, el ex juez Nelson Díaz “Sara es una mujer increíble que se ha dedicado a luchar por la comunidad latina y especialmente, por las mujeres solas y con hijos que trabajan para sostenerlos porque son las personas más pobres de los EEUU”.

“Nosotros vivimos en Filadelfia y Sara estará en Washington durante la semana y regresará a casa los fines de semana. Para estar cerca yo trabajaré dos días en Washington y los otros aquí”, dijo Díaz.

Reconoció que “uno de los ideales de Sara ha sido promover que las mujeres reciban suficiente sueldo para mantener a sus hijos”.

La vida no es fácil para una mujer que tiene que balancear las responsabilidades profesionales y de familia, pero “en mi caso, mi esposo y yo estamos buscando nuestros horarios y la manera de combinar tiempo de trabajo y tiempo juntos”.

Esa es la clave para el avance de muchas mujeres.

“Actualmente hay más del 50 por ciento de las mujeres trabajando y muchas de ellas no ganan lo que gana el hombre, y todavía tienen que cuidar a los hijos y padres”.

Sara ha prometido trabajar para cambiar eso.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link