LIVE STREAMING

Marrero rescató el español en bibliotecas

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

El mural al frente de la biblioteca nos recuerda la pasión de Marrero por brindar educación y oportunidad a la comunidad hispana, así como su amor por las plantas.

“Más que una biblioteca, Lillian Marrero creó un centro comunitario para los latinos”, relata su esposo Hector Ríos, quien dijo que ella además ayudó a desarrollar la colección en español para las bibliotecas de todo Filadelfia.

Cuando Marrero comenzó a trabajar en la biblioteca Lehigh , en la calle Seis y Lehigh, ésta estaba “abandonada” y la ciudad había considerado cerrarla, pero Lillian recaudó $25 mil para renovarla y brindar un espacio de educación y oportunidad para los hispanos en Filadelfia. Ahora ese centro lleva su nombre. Allí organizó el catálogo, instaló un laboratorio de computadoras y un jardín. Además, organizó un taller de computación para adolescentes, a través del cual los jóvenes aprendieron a diseñar páginas web para organizaciones como el Congreso de Latinos Unidos y el Taller Puertorriqueño. “Para Lillian era esencial que los niños tuvieran acceso a la educación y recursos para salir adelante; siempre se mantenía en contacto con las escuelas latinas para ver cuáles eran sus necesidades”, dijo Ríos

Marrero organizó un grupo de voluntarios de la tercera edad y les dio un papel importante en la biblioteca. “Lillian motivó un sentimiento de servicio entre los voluntarios. La comunidad la apreciaba mucho por su calidad humana, su disposición de ayudar, y el buen trato que tenía con todo mundo. Esto fue lo que la hizo destacar como bibliotecaria”, dijo Ríos.

En 1997 Marrero recibió el premio del gobernador al orgullo latino. En el 2004 fue diagnosticada con cáncer en la piel. Ella trabajó hasta que la enfermedad se lo permitió, a pesar de que su esposo y su hija Tania “le rogaban que se quedara en casa”. Marrero falleció en el 2005 a los 58 años. En el 2006 la biblioteca Lehigh cambio su nombre oficialmente como un tributo a “Lillian Marrero”. Un mural al frente de la biblioteca nos recuerda su historia y su legado.

Lillian pasó la mayor parte de su adolescencia en Puerto Rico, en donde fue a la universidad para graduarse en Humanidades. A los 22 años se trasladó a Nueva York y estudió una maestría en ciencias bibliotecarias en la Universidad de Albany, en donde conoció a Hector Ríos, quien años más tarde se convertiría en su esposo. En los años ochenta, Marrero regresó a tierra boricua y trabajó como bibliotecaria en la Universidad de Puerto Rico. En 1986 Marrero se casó con Ríos y la pareja se mudó a Filadelfia, donde ella hizo una maestría en tecnología educativa en Temple. Marrero trabajó “por dos o tres años” en la biblioteca Ramonita de Rodríguez antes de renovar la biblioteca Lehigh en el norte.

Lillian nació de padres puertorriqueños en Francia, en 1956, cuando su padre prestaba servicio militar en el viejo continente. Sin embargo, ella se consideraba “latina de sangre y corazón” y se refería a todos los latinos como “mi gente”. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.