LIVE STREAMING

Guía de las enfermedades cardiacas más comunes

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

The G.O.A.T. comes to Philly

New opportunity for JJ Barea

SHARE THIS CONTENT:

La comprensión y el conocimiento de las enfermedades cardiacas es clave para evitar más complicaciones con el transcurso del tiempo. MS

 

“Enfermedad cardiaca” es un término amplio usado para describir diversos trastornos que afectan al corazón. Cuando pensamos en una enfermedad cardiaca, nos viene a la mente el infarto. Sin embargo, existen varias enfermedades que aquejan al corazón. La comprensión y conocimiento de las mismas es clave para evitar más complicaciones con el transcurso del tiempo.

A continuación, una lista de trastornos comunes, sus síntomas y tratamiento.

Angina

Dolor o molestia en el pecho que se produce en y alrededor del corazón cuando el músculo no obtiene suficiente sangre rica en oxígeno. Puede ser provocada por el estrés, un esfuerzo excesivo, una emoción, un frío extremo, o puede ser un síntoma de un problema más grave, como obstrucción de las arterias. La angina se puede tratar con reposo y medicamentos. Todos los dolores del corazón deben ser atendidos por un médico, para determinar si son señales de un padecimiento más grave.

Aneurisma

El aneurisma es un ensanchamiento o inflamación anormal de una parte de una arteria a causa de la debilidad en las paredes del vaso sanguíneo. En dependencia de dónde se produzca el aneurisma (cerebro, aorta o abdomen, por ejemplo) no hay dolor ni se detecta inflamación alguna. El aneurisma es un trastorno grave, y si no se detecta y se trata a tiempo, puede provocar la muerte.

Arteriosclerosis

Es el endurecimiento o pérdida de la elasticidad de las arterias medias y grandes, generalmente como resultado de la hipertensión. Los sitios más comunes donde se produce arterioesclerosis son en las arterias del cerebro, riñones, corazón, aorta abdominal, o piernas. Los síntomas de la arteriosclerosis varían en dependencia de las arterias afectadas. Entre los factores de riesgo de arterioesclerosis están el hábito de fumar, obesidad, hipertensión y/o colesterol, estrés, y diabetes.

Aterosclerosis

Trastorno que se produce cuando se acumula material graso en las paredes de las arterias. Se produce con el paso del tiempo, provocando depósitos de calcio y restricción del flujo sanguíneo. Evitar los alimentos con alto contenido de grasa y colesterol, hacer ejercicios regularmente, y chequearse regularmente con el médico son formas de evitar la aterosclerosis.

Ataque cardiaco

Conocido también como infarto cardiaco, es la culminación de varios trastornos del corazón como angina, arterioesclerosis, y aterosclerosis. Se produce cuando la sangre y el oxígeno no pueden llegar al corazón. Según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) entre las señales de infarto cardiaco figuran:

1. Molestia en el pecho. La mayoría de los infartos consisten en una molestia en el centro del pecho que dura más de unos pocos minutos, o que es intermitente.

2. Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo. Entre los síntomas figuran dolor o incomodidad en uno o ambos brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

3. Dificultad para respirar con o sin molestia en el pecho.  

4. Otras señales pueden ser: sudores fríos, náuseas o mareos.  

Colesterol alto

El colesterol alto puede ser un factor determinante en varios trastornos cardiacos, por lo que es aconsejable mantener sus niveles bajos. El colesterol se mide como Colesterol Total,  HDL (colesterol “bueno”) y LDL (colesterol “malo”). El colesterol total por debajo de 200 mg/DL es óptimo, mientras que los niveles inferiores a 100 mg/DL de LDL y 60 mg/DL o más de HDL son idóneos.

Hipertensión

Término usado para describir la presión arterial alta. La presión arterial se mide en dos etapas: la presión sistólica, creada por los latidos del corazón; y la diastólica, cuando el corazón está en reposo. La presión arterial superior a 120 con 80 se considera alta, y debe ser supervisada. La cantidad de agua y sal en el organismo, la condición de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos, y los niveles de diferentes hormonas pueden provocar hipertensión. Para controlar la presión arterial se necesita un cambio en la dieta, así como el consumo de ciertos medicamentos.

Derrame cerebral

Interrupción del flujo sanguíneo a cualquier parte del cerebro. Se puede producir de repente, o mostrar determinados síntomas. Los cambios en el estado de alerta, la somnolencia, los problemas del habla, la pérdida de la coordinación, la dificultad en mover las extremidades y cualquier otro síntoma, indican la posibilidad de un derrame cerebral. Como se trata de una emergencia médica, es importante llevar inmediatamente a la persona al hospital.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.