LIVE STREAMING

Un corazón de Santa para Richard

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

Boriqua Pride

SHARE THIS CONTENT:

 

Voluntarios y participantes de Regalo de Vida se reunieron en el Museo de Arte para apoyar y motivar a la comunidad a donar órganos

“Después de que mi padre falleció en el hospital a causa de una hemorragia, la organización Regalo de Vida (Gift of Life) vino hacia nosotros para preguntarnos si queríamos donar los órganos de mi padre, lo cual fue como una burla en ese momento para nosotros”, recuerda Sonia Santa, hija de Roberto Santa.

Este boricua de 60 años nunca pensó que un esfuerzo por evitar ser asaltado por jóvenes en Filadelfia le quitaría la vida.

Santa era un trabajador de campo, trabajaba con los caballos, los preparaba para correr; su vida era normal, no sufría de ningún tipo de enfermedad.

Después de  ser asaltado, fue trasladado de emergencia a un hospital de Filadelfia, con un derrame en el ojo a causa de un puñetazo que recibió. Dos días después fue declarado muerto.

“Fue horrible, saber que una gran persona como lo fue mi padre estaba muerto, sólo por tratar de salvar su billetera”, dijo su hija.

“Al principio pensé que la encargada en ese momento de las donaciones se estaba burlando de nosotros al acercarse y pedirme que donara los órganos de mi padre, a quien lo habían declarado muerto hacía unas horas. Sin embargo, después de que ellos nos explicaron de qué se trataba todo esto de la donación, a mi mamá le pareció bien que donáramos”.

“Recuerdo que ella dijo ‘por qué no donar los órganos si ya no le sirven a su padre y le pueden servir a alguien más’. Después de esas palabras decidimos ayudar a otras personas con los órganos de mi padre”.

En Filadelfia, la comunidad hispana no es tan grande, son alrededor del 9 por ciento total, pero sí tiene presencia en las donaciones, por lo menos el 7 por ciento de la población hispana es donadora de órganos y 16 por ciento de ellos está en espera de un  transplante, explicó Howard M. Nathan, presidente de Regalo de Vida.

Sonia cuenta a AL DÍA que desde que ellos se vieron en esta situación de donar los órganos de su padre, ella y su familia se ha visto involucrados en hacer saber a la gente que la donación de órganos es buena y que sólo necesitan un poquito de información para aprender.

“A los dos meses de haber decidido donar los órganos de mi padre me llegó una carta del señor Richard, él fue quien recibió el corazón de mi papá, cuando yo vi esa carta no lo podía creer y hasta que no hable directamente con él fue que lo creí... otras dos personas más recibieron los riñones de mi padre, pero con el que mi familia sigue en contacto es con el señor Richard. Eso fue lo único bueno de la muerte de papá”, dice Sonia.

Nathan explicó que Regalo de Vida es una de las organizaciones líderes nacionales en donación de órganos y transplantes.

Explicó que cuando los órganos de una persona no funcionan bien y la ayuda médica no puede hacer nada más, es cuando un trasplante es inevitable, es ahí cuando esta organización entra en contacto con las personas dispuestas a ayudar a otras donando sus órganos.

“Para que deshacerte de los órganos de tus seres queridos si alguien más los puede utilizar”, dijo un donador que acudió a Regalo de Vida.

 “Lo único que necesita la gente es un empujoncito para decidir ser donador de órganos”, explicó Nathan, a cargo de esta organización no lucrativa que ha servido como voz  de todas las personas que necesitan un donador de órgano o de todas aquellas que desean donar.

Para ser donador visite www.donatelife-pa.org

 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link