LIVE STREAMING

Anuncian liberación de dos secuestrados en Colombia

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La senadora colombiana Piedad Córdoba, mediadora ante las FARC para la liberación de secuestrados, reveló hoy que antes de concluir este mes de febrero los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo estarán en sus casas.

"La fecha tentativa es este mes (para la liberación). No hay ninguna dificultad en relación a los protocolos de seguridad que no creo que los haya", dijo ese domingo Córdoba a periodistas en la ciudad de Bucaramanga, nordeste.

"Las coordenadas (del lugar geográfico de la liberación) se entregan (por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) faltando dos o tres días", añadió la parlamentaria que ha participado en las liberaciones de políticos, militares y policías también rehenes de esa guerrilla.

Córdoba anunció que el movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) que lidera, debe reunirse con el Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de la Iglesia católica para finiquitar la operación.

Por otra parte, aclaró que hay que "desmentir las versiones de que Brasil no es el país que pueda hacer la mediación" a través de la logística que se necesita para el regreso de los secuestrados.

Según la senadora colombiana, "lo único que se requiere es verificar los protocolos de seguridad y se exige (que el Gobierno, el alto comisionado para la Paz y el ministerio de Defensa los expidan) por escrito y que se conozcan públicamente".

Una vez se divulgue el documento de los protocolos de seguridad "arranca el proceso de liberación" del sargento Moncayo, quien es el rehén más antiguo en poder de las FARC, desde diciembre de 1997.

Asimismo, del soldado Josué Daniel Calvo, secuestrado en abril del año pasado, y para recibir los restos del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido pro las FARC.

Las FARC anunciaron en abril del año pasado la puesta en libertad unilateral de los dos rehenes, de 23 que tienen en su poder (aunque para el Gobierno son 24), y pidió la participación en el proceso de la senadora Córdoba, del CICR y de la Iglesia católica.

La organización guerrillera también pidió que la comisión para la puesta en libertad de los rehenes estuviera integrada por el profesor Gustavo Moncayo, padre del sargento Pablo Emilio.

Moncayo padre, conocido como "el caminante por la paz", gracias a varias travesías a pie en Colombia y otros países de América y Europa para pedir por la libertad de los secuestrados, confió hoy en que ojalá ahora sí su hijo regrese a casa.

Asimismo, confió, en declaraciones a periodistas, en que "ojalá se abran otros espacios para liberación de mas rehenes. Abrir las puertas de la jaula para que los prisioneros vuelvan a la libertad". 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.