LIVE STREAMING

Buscan que hogar de tortuga boricua sea reserva

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Grupos ambientalistas demandaron al Gobierno puertorriqueño con el objetivo de que se restituya la calificación de reserva natural al Corredor del Noroeste, franja costera de alto valor ecológico donde nidifica la tortuga tinglar, la mayor del mundo y en peligro de extinción.

El planificador y científico de la Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS), Luis Jorge Rivera, explicó hoy a Efe que la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noroeste (CEN), que incluye a su organización, presentó una demanda el pasado viernes para que se restituya la calificación de reserva natural para esa franja costera de la isla caribeña.

Rivera señaló que la restitución de reserva natural para el CEN es fundamental para la conservación en Puerto Rico de la tortuga tinglar, cuyos ejemplares adultos alcanzan hasta los dos metros, y de hasta un total de lo que denominó como 50 elementos críticos, entre ellos especies animales y vegetales muy vulnerables.

La demanda del CEN, según aclaró Rivera, solicita que se declare nula una orden ejecutiva del gobernador, Luis Fortuño, emitida el pasado octubre, que derogaba la designación de reserva natural establecida en abril de 2008, a iniciativa del anterior Ejecutivo.

"Volvemos a recurrir a los tribunales para que hagan valer el mandato constitucional sobre la mejor conservación y aprovechamiento de los recursos naturales para el beneficio general de la ciudadanía, el cual ha sido violentado por el gobernador Fortuño", dijo Rivera.

El científico sostuvo que eliminar la calificación de reserva natural para el Corredor del Noroeste, localizado en una franja costera que incluye espacios de los municipios de Luquillo y Fajardo, fue una maniobra basada en alegaciones falsas que tienen como objetivo permitir el desarrollo urbano en ese espacio natural.

Rivera subrayó que la demanda va dirigida también contra el presidente de la Junta de Planificación -agencia gubernamental-, Héctor Morales, y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán.

El científico justificó esa iniciativa por el propósito de ambos de excluir en cerca de una cuarta parte los terrenos comprendidos originalmente en la reserva natural, con el objetivo de favorecer la construcción de varios proyectos turísticos y residenciales en la zona, en alusión a los complejos San Miguel y Dos Mares.

En la demanda se establece que la orden ejecutiva y la resolución de la JP son ilegales, ya que ambas son contrarias a numerosas leyes dirigidas a la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de la isla.

Al anunciar la derogación de la reserva natural del CEN en octubre pasado, el gobernador justificó su decisión debido a que existían planes para construir una carretera en parte de los terrenos del espacio.

Fortuño dejo entrever además que aunque entendía que los proyectos San Miguel y Dos Mares "no cabían" en el Corredor, si favorecía la construcción de éstos en un tamaño menor a la propuesta inicial.

La Junta de Planificación argumentó el pasado noviembre que no existió ningún análisis científico para determinar el valor ecológico del área que comprende el Corredor Ecológico del Noroeste, por lo que quedaba sin efecto la orden del ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá que lo declaraba reserva natural.

Por su parte, Camilla Feibelman, coordinadora de Sierra Club, organización afiliada al Coalición Pro CEN, sostuvo que los argumentos de la Junta de Planificación son falsos, ya que desde la década de los setenta agencias federales y estatales han realizado esfuerzos en favor de la declaración de la reserva natural para el área.

La tortuga tinglar sería, según los ambientalistas, la especie más perjudicada si no se restituye la declaración de reserva natural, ya que sólo en 2006 se contabilizaron 420 nidos de esta especie en las playas del Corredor del Noroeste.

La "Dermochelys coriacea", la mayor de todas las tortugas vivientes, está incluida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link