LIVE STREAMING

Memoria de "Mega Marcha" en Dallas

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

El próximo 9 de abril se cumplirán cuatro años desde que los latinos en Dallas (TX) hicieron historia al reunirse medio millón de ellos en la que es recordada como la “Mega Marcha en favor de la Reforma Migratoria”.

En ese entonces, jóvenes, familias, políticos y activistas se unieron a movilizaciones similares que se estaban llevando a cabo en ciudades como Filadelfia, Chicago y Los Angeles.

En el caso de Dallas, la “Mega Marcha” fue en gran parte un suceso gracias al apoyo de los jóvenes, quienes a través de abandono de las aulas, demostraron interés en apoyar la causa a finales de marzo del 2006.

Aunque la iniciativa de dejar clases para salir a protestar tuvo como consecuencia el ser reprendidos por salirse de la escuela, al ver su ánimo, los estudiantes fueron invitados a unirse a una marcha a favor de la Reforma Migratoria que recorrería el centro de Dallas.

“Fuimos a las preparatorias y les dijimos que no sería bien visto salirse de la clases, que ya habíamos dado ese mensaje y que venía una marcha”, recuerda Manuel Rendón, en ese entonces estudiante de preparatoria y miembro de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por su sigla en inglés).

Rendón fue uno de los muchos jóvenes que trabajó codo a codo para sacar adelante este evento, que encabezaron organizaciones como LULAC y Caridades Católicas, y al que asistieron políticos y líderes locales como los representantes estatales Rafael Anchía y Roberto Alonzo, Héctor Flores de LULAC, y el abogado Domingo García, entre otros.

Convocar a medio millón de personas no fue tarea fácil. Rendón recuerda haber sentido un ambiente hostil hacía él en su preparación.

“Me decían que para qué perdía mi tiempo. Les  respondía que ‘con el tiempo van a ver que vamos a ganar y con eso ustedes también van a ganar’, porque mi mensaje era demostrarles que todos somos americanos”, comenta Rendón.

Además de las escuelas, hubo otros lugares donde también se sintió un ambiente adverso a la movilización.

“Hubo hoteles y empresas que les pedían a sus trabajadores que no fueran a la marcha”, recuerda el representa estatal Rafael Alonzo.

Manuel Rendón recuerda haber llegado ese 9 de abril a la calle donde partiría la marcha, frente a la Catedral de Guadalupe, cerca de las 8 de la mañana.  Al igual que muchos de los participantes, estaba vestido de blanco y listo para encabezar la marcha cargando un cartel que decía: “Hoy marchamos, mañana votamos”.

Rafael Anchía recuerda que como organizadores no esperaban esa convocatoria y destaca la tranquilidad de haber caminado por esas calles.

“Fue un evento pacífico, en el que padres, abuelos y amigos apoyaban a las personas que decidieron manifestarse”, recuerda Anchía.

“Lo más conmovedor fue ver al final a todo el mundo cantando el himno y ondeando sus banderas”, agregó.

Después de 2006 no ha habido convocatorias similares, pero pese a todo se sigue sintiendo el impacto que tuvo ese evento de gran importancia para los latinos.

“El condado de Dallas era totalmente republicano y se volvió demócrata; parte de ese fenómeno se explica con la participación hispana en los votos.”, dice el representante estatal Alonzo.

Para Anchía, el logro más grande que se obtuvo fue motivar políticamente a los jóvenes.

“Creo que eso traerá más repercusiones en años venideros, gente motivada y emocionada por participar en política”, opina Anchía.

Manuel Rendón y Ramiro Luna son jóvenes que después de experimentar las “Mega Marchas” de 2006 están más comprometidos con la causa de los inmigrantes.

Rendón estudia Filosofía y Gobierno en Collin County Collage. Su deseo es estudiar en Harvard y llegar a ser senador. Mientras tanto, tiene tres trabajos y sigue siendo un miembro activo en LULAC, donde encabeza los esfuerzos del Dream Act.

“Si hubo algunos estudiantes que solo marcharon, también hubo con nosotros estudiantes que dijimos ‘¡ahora qué! ¿Qué más se puede hacer?’’, comenta Rendón, quien visitará otros estados y visitará Washington junto con Luna para buscar apoyo y socializar el Dream Act entre las comunidades. “Una marcha no es suficiente, eso fue sólo el primer paso. Ya no es sólo marchar, ahora es ir a Washington, hablar con los congresistas e ir a eventos. Creo que eso es muy importante”, comenta Luna, quien  estudia Educación Bilingüe en la Universidad de Texas y es parte de LULAC, además se desempeña como gerente del sitio www.DreamAct.com.

Aunque tanto Rendón como Luna coinciden con los representantes estatales Anchía y Alonzo en que el panorama para que se dé una Reforma Migratoria en  2010 es difícil, todos seguirán apoyando los esfuerzos para que el tema siga vigente.

“Cuando pasó todo, dijeron que el gigante despertó. Parece que ahora se volvió a dormir, pero mantengo la esperanza de que eso no sea así”, concluye Rendón.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.