LIVE STREAMING

Hispanos esperan "liderazgo firme"

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Decenas de personas se congregaron a las afueras de la alcaldía de Filadelfia para presionar por una reforma migratoria, el pasado 28 de enero. David Cruz/AL DÍA

 

Líderes de la comunidad hispana afirmaron el jueves que aunque el presidente Barack Obama ofreció la noche del miércoles un “rayito de esperanza” en su discurso sobre el “Estado de la Unión”, la inacción de Washington es el principal obstáculo para el progreso de los latinos.

El mandatario estadounidense utilizó su discurso de poco más de una hora ante ambas cámaras del Congreso de EE.UU. para revitalizar a la base demócrata y recuperar su imagen como un líder “que no se rinde”, en unos momentos de gran descontento popular por el rumbo del país.

Obama dedicó gran parte del discurso a la recesión económica y cómo fomentar la creación de empleos, e insistió la aprobación de la reforma de salud.

Son dos áreas que afectan a los hispanos: la tasa de desempleo entre los latinos se situó en 12,9 por ciento en diciembre, mientras que una tercera parte de los hispanos carece de cobertura médica.

Obama también impuso la meta de duplicar las exportaciones en los próximos cinco años, se comprometió a ayudar a los sectores agrícola y empresarial, y afirmó que buscará fortalecer las relaciones con Colombia, Panamá y Corea del Sur, con los que tiene pendiente sendos acuerdos comerciales. Pero la reforma migratoria recibió escasa mención.

Para Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), “la inacción de Washington es el mayor obstáculo de nuestra comunidad”, en unos momentos en que los latinos conforman uno de los grupos más afectados por el desempleo, la crisis hipotecaria y la falta de acceso al cuidado médico.

La solución, según NCLR, incluye la creación de empleos, la puesta en marcha de programas para ayudar a quienes están a punto de perder sus casas y, tal como ha pedido Obama, la aprobación de la reforma de salud.

El problema, para muchos, es que Obama no pidió de forma clara y expresa que el Congreso la apruebe este año.

“Deberíamos continuar el trabajo de arreglar nuestro fallido sistema migratorio, de garantizar la seguridad en la frontera, hacer cumplir nuestras leyes y asegurarnos de que cada persona que cumple las reglas puede contribuir”, dijo Obama en el discurso.

Durante la contienda electoral de 2008, Obama prometió una reforma migratoria que regularice la situación de unos doce millones de indocumentados en EE.UU.

Aunque asumió las riendas del país con la intención de forjar una nueva era de bipartidismo, Obama se ha topado con una dura realidad política: la oposición republicana ha prometido bloquear cualquier propuesta, especialmente las que, a su juicio, abulten el déficit y el desempleo.

Otros activistas coincidieron con Murguía en que el discurso fue “esperanzador”, pero no es la primera vez que a la comunidad hispana le ofrecen esperanza y que, sobre todo, requiere “resultados reales”.

“La declaración (de Obama) fue muy débil. No dijo lo que los latinos queríamos oír”, dijo Vanessa Cárdenas, una analista del Centro para el Progreso Estadounidense.

El legislador demócrata Luis Gutiérrez promueve un proyecto de ley que legalizaría a la población indocumentada, pero en el Senado aún no se ha presentado una medida similar.

Los comentarios "vagos" de Obama

-Reverendo Miguel Rivera, Director de CONLAMIC

La Coalición de Clérigos Latinos y Líderes Cristianos (CONLAMIC) expresó su “desilusión y frustración” ante el informe de gobierno del presidente Barack Obama, debido a los “escasos y vagos” comentarios que hizo acerca de la reforma migratoria.

“El mensaje fracasó ya que no mostró compasión ante la promesa política que hizo en su campaña y no ha cumplido”, agregó.

“Prometer y no cumplir es fraude. Es mentirle a la gente”.

 

-María Quiñones, concejal del Distrito Siete en Filadelfia.

“Nuestro sistema esta quebrado. La reforma migratoria crearía nuevos empleos, aumentaría los salarios y estabilizaría la economía”, dijo la concejal durante la presentación de una resolución en la que instó en Filadelfia a la Delegación del Congreso de Pensilvania a aprobar una reforma migratoria “justa, racional y humana”.

“Estoy presentando esta resolución porque no podemos esperar otra generación para tomar acción”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link