LIVE STREAMING

Hillary Clinton: En Haití por invitación de Preval

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La secretaria de Estado Hillary Clinton trasladó hoy personalmente al presidente René Préval y al pueblo haitiano la solidaridad y el compromiso de EE.UU. con Haití tras el terremoto que lo asoló el pasado martes.

Clinton reiteró a los haitianos que Estados Unidos es su "su amigo y su socio" y prometió continuar ayudando en las tareas de rescate y reconstrucción del país, en coordinación con el Gobierno haitiano.

La secretaria de Estado destacó especialmente que EE.UU. está en Haití por "invitación de su Gobierno, para ayudar" y aseguró que las fuerzas de su país estarán allí "hoy, mañana y previsiblemente en un futuro".

Clinton, primer alto cargo estadounidense que viaja al devastado país, llegó a Puerto Príncipe a primera hora de la tarde en un avión de carga de la Guardia Costera de EE.UU. repleto de suministros como agua, jabón, comida y papel higiénico, y tiene previsto regresar a Washington cuatro horas después, con unos 50 estadounidenses evacuados.

La funcionaria estadounidense escuchó a Préval, quien le expresó sus prioridades: que el Gobierno haitiano vuelva a funcionar, que se limpien las carreteras y se retiren de las calles los cadáveres apilados.

Bajo un "memorando de entendimiento" suscrito entre ambos países, la Fuerza Aérea de Estados Unidos dirige el tráfico en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, un recinto que no abandonó hoy la secretaria de Estado, sensible a las sugerencias de que su presencia en Haití podía perjudicar las operaciones de rescate en marcha.

Tanto el Gobierno haitiano como el Parlamento del país están desmembrados tras el terremoto. El Legislativo intentó tener su primera reunión hoy sábado, pero no fue posible ya que el edificio está gravemente dañado y han desaparecido varios legisladores.

Realmente, en opinión de Clinton, tendrá que pasar algún tiempo antes de que esté funcionando de nuevo el Gobierno en Haití.

"Hay que ser realista respecto a eso", afirmó.

Con esta visita, según reconoció la propia secretaria de Estado, lo que se pretende es identificar las prioridades y cuáles son los temas más urgentes.

La jefa de la diplomacia estadounidense subrayó las dificultades que entraña la situación en Haití, donde el Gobierno no funciona y donde se empiezan a tener preocupantes noticias sobre crecientes casos de violencia y problemas de seguridad.

Clinton se refirió concretamente a un informe de la cadena de televisión por cable CNN, según el cual varios médicos trasladados desde Miami se vieron hoy forzados a abandonar el lugar donde prestaban asistencia después de que se escuchara un tiroteo en las inmediaciones.

En estos momentos hay un total de 7.000 miembros del cuerpo de paz de Naciones Unidas en las calles de Haití que tratan de controlar los brotes de violencia y mantener la seguridad.

La secretaria de Estado viajó acompañada del director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah.

Shah indicó que Estados Unidos ha movilizado 48 millones de dólares en alimentos, una cantidad suficiente para ayudar a dos millones de haitianos durante varios meses, pero los problemas de logística impiden que se agilice más la distribución de la ayuda.

En este sentido, en opinión del embajador de Haití en Estados Unidos, la visita de Clinton al país puede ser clave ya que podría eliminar algunas de las reticencias que existen entre los funcionarios haitianos respecto a "ceder poder" a las fuerzas estadounidenses.

La secretaria de Estado describió "la lucha contrarreloj" que se libra para socorrer a los damnificados porque existe la seguridad de que una demora en la distribución de la ayuda humanitaria sumiría al país en un caos total.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.