LIVE STREAMING

En Arizona, la marcha fue contra Arpaio

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Miles de personas marcharon el sábado en Phoenix contra lo que calificaron el "reino de terror" del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, contra la comunidad inmigrante en Arizona.

"Es una vergüenza lo que pasa aquí en Arizona para nosotros que somos un país democrático", dijo a Efe la activista Dolores Huerta, fundadora de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UFW) y una de las principales invitadas al evento.

Más de 3.000 participantes, de acuerdo con estimados preliminares de la Policía de Phoenix, se concentraron en las primeras horas de la mañana en el parque Falcón para después marchar cuatro millas hasta la cárcel Durango, operada por el alguacil.

Desafiando el miedo que provoca el solo nombre de Arpaio, conocido también como el "sheriff más duro del Oeste", hombres, mujeres y niños unieron sus voces a las de activistas y políticos para pedir a la administración del presidente Barack Obama un alto a las acciones del controvertido alguacil.

"Estamos unidos, queremos un estado mejor, no queremos separación de familias, ya que los que sufren más son nuestros hijos", dijo a Efe María Estrada, de 35 años y residente de Phoenix.

Comentó que el miedo entre la comunidad hispana en el condado Maricopa ha obligado a muchos a dejar de salir a las calles por temor a ser detenidos y posteriormente deportados.

Un sentimiento que comparte su hijo de 9 años, José Estrada, quien teme que los agentes del alguacil puedan "detener a su mamá y llevársela a la cárcel".

"Tengo miedo de que no la vuelva a ver si sale a la calle", dijo el pequeño a Efe.

Arpaio se encuentra actualmente bajo investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por acusaciones de prácticas de perfil racial durante sus operativos en las calles del condado Maricopa.

El alguacil es la única autoridad en este estado que aplica la ley estatal anti-coyote, que permite el arresto de indocumentados que admiten haber pagado dinero a traficantes para ingresar a EEUU y realiza redadas en negocios bajo la legislación de sanciones a empleadores que penaliza a aquellos negocios que contratan a indocumentados a sabiendas.

Para muchos activistas como Salvador Reza, líder de los jornaleros en Phoenix y organizador de la marcha, el alguacil Arpaio es "la imagen viva del racismo".

"Hoy estamos mandando un mensaje a la presente administración de que lo que esta pasando en Arizona ya no es tolerable, es algo que no es digno de ningún pueblo", sostuvo Reza a Efe.

"En sus manos estamos sufriendo abuso de poder, separación de familias, se concentra en el perfil racial en contra de la gente de piel color café, arrestándolos solamente por no traer bien las luces del carro y después deportándolos", enfatizó.

Entre los manifestantes se encontraba un grupo de estudiantes que llevó a cabo una parodia en la que uno de ellos se colocó una máscara del alguacil Arpaio y mientras caminaba entre la gente sujetaba una cadena con la que llevaba esposado a un inmigrante que representaba a un jornalero con una pala en sus manos, que gritaba "sólo quiero trabajar".

Algunos de los participantes llegaron de otros estados como Nuevo México, California, Florida y de otras ciudades en Arizona como Tucson y Nogales.

Al término del evento la cantante mexicoamericana Linda Ronstadt y otras personalidades se dirigieron al público.

"Solo podemos lograr un verdadero cambio si trabajamos todos juntos, no solamente en Arizona, sino en todos los estados para apoyar una reforma migratoria", finalizó Huerta.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.