LIVE STREAMING

Científicos identificaron gen de la grasa adiposa

MORE IN THIS SECTION

Mourning in Colombia

Piñatas For Everyone

A Latino in the Stars

Hispanic Role Model

A Latino Storyteller

Pau Gasol enters the HOF

SHARE THIS CONTENT:

 

“Hedgehog” es el gen encargado de regular el metabolismo de los lípidos.

Un grupo de científicos austríacos ha logrado identificar el gen responsable de la creación de la grasa adiposa y ha conseguido regular su funcionamiento en ratones de laboratorio, en lo que se considera un paso importante en la lucha contra la obesidad.

La investigación de los científicos del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena, publicada la semana pasada en la revista especializada estadounidense “Cell”, se basa en el descubrimiento de las funciones que atesora el gen “Hedgehog”.

De dicho gen, parecido en roedores y humanos, se sabía que era responsable de importantes funciones en la fase embrionaria, y ahora los científicos han descubierto que en la edad adulta es el encargado de regular el metabolismo de los lípidos (biomoléculas orgánicas).

El tejido adiposo es esencial tanto para controlar el balance energético (grasa blanca) como para regular la temperatura corporal ante el frío (grasa marrón).

Los investigadores austríacos han conseguido reducir gracias a este descubrimiento la producción en roedores de grasa blanca, que es la encargada de mantener las reservas de energía y produce sobrepeso cuando la ingesta de calorías es excesiva.

“Casi todos los reguladores de la grasa influían en el tejido blanco y en el marrón de la misma forma. Con “Hedgehog” se ha conseguido por primera vez reducir de forma concreta sólo la grasa blanca”, explicó el investigador Andrew Pospisilik, quien no dudó en calificar el descubrimiento como una “sensación”.

Los investigadores consiguieron regular con éxito y sin cambios hormonales el gen “Hedgehog” para reducir la creación de células adiposas de tipo blanco, mientras que las marrones se generaban con normalidad.

“Convertir la energía de los alimentos en calor corporal en lugar de depósitos de grasa es una idea atractiva justo en esta época (de frío)”, indicaron los científicos en un comunicado para dar a conocer el descubrimiento.

Los resultados con roedores gemelos mostraron a uno de ellos visiblemente más delgado, y con apenas grasa blanca. “Los ratones adultos (que han sido tratados) son claramente más delgados y están completamente sanos”, destacaron.

Los científicos subrayaron las enormes posibilidades médicas de este descubrimiento ya que alrededor de mil millones de personas padecen sobrepeso y un tercio de ellas es considerado obeso.

En Estados unidos, cerca del 60 por ciento de la población adulta sufre de sobrepeso u obesidad, según datos del Departamento de Salud.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link