LIVE STREAMING

"La gente no se compra"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

 

Ricardo díaz, UNo de los promotores de la marcha, esperaba a 500 personas, pero se aparecieron más de mil. David Cruz/AL DÍA

Las temperaturas el 14 de febrero del 2006 eran bajas, la nieve cubría el suelo y aún así se sentía el calor humano proveniente de más de mil personas que se habían reunido en el Independence Mall para protestar contra una ley anti-inmigrante en una marcha bautizada como ‘Un día sin inmigrantes’.

“Hubo muchas marchas, pero esa fue la marcha de la gente comprometida, la gente común, porque el compromiso del corazón no se compra”, dijo Ricardo Díaz, uno de los organizadores.

“Sabíamos que esa fecha era clave porque los negocios perderían mucho dinero sin sus empleados”, recordó Díaz sobre la fecha, que era el Día de San Valentín. 

Todo comenzó con el descontento de la gente ante la ley HR 4437. “Hacíamos reuniones con la gente para discutir qué podíamos hacer para detener esta ley, a veces muy noche porque los trabajadores salían tarde de los restaurantes. Queríamos hacer algo, pero ¿Qué? y alguien en el público dijo “Una marcha”, y entonces nació el miedo y la incertidumbre”, relató Díaz.

El líder recuerda que se encontraba en un evento de Martin Luther King en la Universidad de Pensilvania cuando decidió llevar la marcha a cabo. “Estábamos en un círculo, prendimos una vela y la fuimos pasando de mano en mano para pedir un deseo. Al final, el organizador del evento nos dijo: Mi deseo es que su deseo se haga realidad y en ese momento dije, tenemos que hacerlo”, relató Díaz. 

En ese entonces él era un líder de la comunidad mexicana, trabajaba en empresas de su propiedad, pero relata que muchos de los implicados se veían en aprietos ya que trabajaban para el gobierno o en instituciones en donde no era fácil expresar sus ideas.

La marcha implicaba un peligro, no solo para los profesionales sino principalmente para los indocumentados, ya que corrían los rumores de que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) acudiría a hacer arrestos.  “Sabemos que ICE estuvo ahí, pero no hicieron nada, de cualquier manera teníamos seguridad vestidos de civiles en caso de  una emergencia”, recordó.

No vayas a trabajar, pero informa por qué

Los organizadores del movimiento repartieron cartas entre la comunidad y los restaurantes, e informaron sobre la protesta a través de internet. Se publicó en los medios de comunicación y pronto la voz ya se había corrido en Nueva Jersey y Delaware.

“Hablamos al Consejo Nacional de la Raza (NCLR) y a MALDEF, nos dijeron que no nos podían ayudar. Estábamos a nuestra suerte y cuestionándonos si era lo correcto”, recordó el mexicano.

Todos los medios de comunicación anunciaron de la marcha, menos Univision y Telemundo, relató el activista. “Por miedo, en ese entonces, decir que eras indocumentado o apoyarlos era riesgo, por eso los líderes latinos de la zona no hacían nada, no querían exponerse”.

Un día antes de la marcha acudimos un grupo de personas a pisotear la nieve que había caído el 13 de febrero, para que la gente pudiera caminar. Según reportó AL DÍA, esa mañana, media hora antes de lo pactado ya había 500 personas ondeando banderas no solo hispanas sino chinas, filipinas, africanas, entre otras.

“Mi meta era tener 500 personas, pero el mero día se pasó un sombrero y se contaron uno por uno, afuera de la Campana (de la Libertad) había casi dos mil. Pero 1.500 se juntaron en Georgetown (DE), más de tres mil personas en la zona estaban relacionados con la misma causa”, dijo Díaz.

Eran comerciantes, gente de la iglesia, líderes, de Allentown, Elizabeth, Trenton, Delaware, Camden, entre otros. Madres de familia con sus niños acudieron a la explanada cuna del país con letreros que decían: Somos trabajadores, no terroristas.

“Después de tres horas tenía el micrófono, estaba hablando inglés, y unos chavos empezaron a echarme pleito y decirme que si me creía gringo, pero en ese momento con todos los ojos ante mí, nada más esperando ¿Qué sigue? Sentí la fuerza de un grupo, una masa así puede hacer muchas cosas (...) estaban calientes las cosas, el griterío, el compromiso, el sueño y en ese momento pensé en el peligro de tal masa y dije hemos cumplido, siento dentro de mí cerrarse la ansiedad y digo, ya terminamos muchachos, gracias, vámonos a la casa, y nos quedamos con ganas de más, pero entienderon y terminamos en paz”.    

ESTE viernes primera marcha del 2010

Filadelfia realizará hoy viernes 15 de enero la primera marcha del 2010 a favor de una reforma y como parte de una movilización nacional.

La marcha saldrá de la iglesia de Santo Tomás de Aquino, ubicada entre la calle 17 y la Morris, en el sur de Filadelfia. Líderes políticos como la concejal María Quiñones-Sánchez y el líder de distrito del sindicato SEIU 32 BJ, Wayne MacManiman, estarán presentes por la causa.

Esta movilización será solo una de las 100 que se estarán llevando a cabo en toda la nación a favor de la reforma migratoria y la culminación de seis juntas que se realizaron en Pensilvania.

Los inmigrantes podrían agregar hasta $1,5 billones a la economía del país y elevar el salario mínimo de todos los trabajadores, y generar hasta $5.400 millones en nuevos ingresos fiscales, según el Centro para el Progreso Americano y el Centro de Política de Inmigración. Más de 700 organizaciones, entre ellas más de 45 en Pensilvania, se han unido a la lucha por una reforma migratoria.

Más información visite: reformamigratoriaproamerica.org/. 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.