LIVE STREAMING

Castro quiere ser el primer Comisionado latino

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

 

Con 25 años en el Departamento de Policía, el puertorriqueño Daniel Castro fue ascendido a Inspector de Tráfico.

Hoy en día hay más de 600 policías hispanos en el Departamento, pero décadas atrás no era común, y mucho menos verlos escalar a los rangos más altos de la institución, relató el primer hispano en llegar a ser Jefe de Inspectores, José M. Meléndez.

Su legado ha dado frutos y la semana pasada, gracias a sus esfuerzos y sacrificios, dos hispanos, Sonia Velázquez y Daniel Castro fueron nombrados Inspectora de Entrenamiento y de Tráfico, respectivamente, por el Comisionado de la Policía, Charles Ramsey.

Después de bajar la tasa de crimen y asesinato del Distrito 24, Castro fue ascendido a Inspector de Tráfico. Será responsable de la vigilancia durante la visita del Presidente o Vicepresidente de Estados Unidos, investigación de accidentes graves de tráfico, servicios de vecindarios, todos los desfiles de la ciudad y eventos deportivos.

Castro, de 46 años, creció rodeado de crimen, en el complejo de apartamentos de las calles 5 y Washington en el sur de Filadelfia.     

“Fui testigo de robos, asaltos, drogas y racismo, en un vecindario en donde no había latinos”, dijo el ahora Inspector.

Su madre, la puertorriqueña María Cartagena, quien lo crió sola junto con otros tres hermanos, atribuye la decisión de su hijo de ser policía al hecho de haber crecido en una zona tan peligrosa.

“Siempre tuvo el sueño de salir adelante y proteger al pueblo de la gente mala”, dijo Cartagena.

“Soy una madre muy orgullosa porque siguió subiendo de escalón en escalón y a la vez me da miedo que le pase algo, pero yo se lo entrego al Padre”, dijo Cartagena. 

Desde niño siempre quiso ser policía e ingresó a la academia a los 21 años, además de estudiar dos maestrías, un MBA (Master Business Administration) en Drexel, y una de Seguridad Nacional en la Escuela de Post Grado Naval, en California.

“Como dice mi madre, con la escuela nunca fallas”, dijo Castro.

Al boricua le gustaría no solo llegar a ser el primer latino Comisionado en la ciudad, sino  alentar a otros hispanos a entrar a la Policía.

“Si yo no llego a ser el primer Comisionado, me gustaría apoyar a algún latino para que lo sea”, dijo Castro.

El boricua aseguró que como en todos lados existe discriminación, “hay que enfocarse en el éxito porque tu sabes que el racismo está en cualquier trabajo. Yo lo viví, pero lo ignoré porque sabía que mi trabajo era bueno”.

Instó a los hispanos a ingresar a la Policía, “necesitamos no solo que entren pero que suban, ahora mismo no tenemos ningún capitán latino y necesitamos representación de la comunidad en la ciudad”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.