LIVE STREAMING

Puerto Príncipe: Un infierno de escombros y cadáveres

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

Estado del palacio presidencial tras el terremoto que sacudió al país más pobre de América. EFE/Radioteleginenhaiti.com

El caos y la desolación dominan la vida en Haití 24 horas después de una serie de terremotos que afectaron especialmente a la capital, Puerto Príncipe, y causaron "cientos de miles" de muertos, según el primer ministro haitiano.

Puerto Príncipe es hoy un infierno de escombros, cadáveres y miles de personas vagando por las calles, unas situación que el presidente de Haití, Rene Préval, calificó de "inimaginable" en una entrevista publicada por el diario The Miami Herald.

Vista del estado de destrucción en que quedó la entrada principal del
Palacio Nacional de Haití. El primer ministro del país, Jean Max
Bellerive, cifró en "cientos de miles" los fallecidos a causa del
intenso terremoto.
EFE/Orlando Barrías.

El primer ministro, Jean Max Bellerive, dijo su parte a CNN que son "cientos de miles" los que han perdido la vida, pero hasta ahora no hay un recuento oficial, ni tampoco oficioso.

Sí está confirmado que al menos 13 latinoamericanos han fallecido y una decena están desaparecidos, casi la mayoría vinculados a las fuerzas de la ONU.

Préval dijo haber caminado hoy entre cuerpos aplastados y oído los gritos de las personas atrapadas en los escombros del edificio del Parlamento, uno de los tantos que no pudo resistir el embate de un terremoto de 7 grados Richter, seguido de tres réplicas, y cuyo epicentro se situó a solo 15 kilómetros de la ciudad.

El primer ministro, que al igual que Préval reclamó ayuda urgente para Haití, destacó que pese a la horrible situación que se vive la población se está comportando con "calma".

"La población ha reaccionado con madurez. La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse", indicó.

Bellerive subrayó la importancia de que el aeropuerto de la capital vuelva a funcionar con normalidad, pues es una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.

Compañías aéreas consultadas por Efe en Santo Domingo confirmaron que el aeropuerto de Puerto Príncipe está abierto, pero que la torre de control sufrió daños severos y que desde la capital dominicana solo están saliendo periodistas y ayudas en vuelos charter.

Solo hay un controlador aéreo operativo, indicaron.

"La ciudad es muerte. Una parte de Haití se ha destruido", afirmó el portal Haiti Press Network (HPN), uno de los pocos que ha podido actualizar sus informaciones, pues la red de telecomunicaciones ha colapsado.

También se han venido abajo o han resultado dañados cientos de edificios, entre ellos algunos tan significativos como la catedral de Puerto Príncipe, el Palacio Presidencial o la sede de la ONU, además de ministerios, hoteles y escuelas.

Un niño herido en el terremoto de siete grados en la escala de Richter
que azotó hoy a Haití es ayudado por un miembro de la Cruz Roja. EFE/Matthew Marek/American Red Cross.

La Federación Internacional de la Cruz Roja calculó desde Ginebra que puede haber hasta 3 millones de damnificados, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, mientras que la reaseguradora alemana Hannover Rückversiger se atrevió a hacer una estimación de los daños que le supondrá esta tragedia: hasta 20 millones de euros (29 millones de dólares).

En su relato al Miami Herald Préval dijo que "el Parlamento se ha hundido, el edificio de impuestos, las escuelas, los hospitales. Hay muchas escuelas derruidas con mucha gente dentro".

Vista de escombros en el centro de la ciudad de Puerto Príncipe (Haití) hoy, miércoles 13 de enero de 2010.  EFE/Orlando Barría.
 

"Todos los hospitales están abarrotados con gente. Es una catástrofe", añadió.

Préval subrayó que no ha dormido desde que ocurrió el terremoto y que las calles de la capital estuvieron llenas de gente durante la noche por el temor a dormir en sus casas en caso de que ocurrieran nuevos temblores o porque muchos no tenían ya hogares.

"La noche del 12 al 13 de enero fue sin duda la noche más larga para los haitianos golpeados por un terrible terremoto que ha dejado enormes cantidades de víctimas e importantes daños", señaló Haiti Press Network.

Por su parte, la emisora Radio Metropole señala en su web que mientras la ayuda internacional comienza a organizarse, "los haitianos apilan los cadáveres en las calles devastadas de la capital y otros buscan sobrevivientes y muertos entre las ruinas".

"El caos reina en las calles de Puerto Príncipe, donde varias decenas de miles de personas están en la calle, incluidos heridos graves que reclaman atención médica", agregó Radio Metropole.

Varias personas que cargan a una víctima en Puerto Príncipe (Haití),
tras el sismo de 7 grados de la escala Richter que sacudió al país. EFE/Radioteleginenhaiti.com

Esta emisora publicó una lista "no exhaustiva y sujeta a cambios" con los edificios importantes "fuertemente dañados o destruidos totalmente" por el sismo, en la que aparecen, además de los ya mencionados, los hoteles Christopher, Montana y Karibé, y la embajada de Francia.

Entre los pocos fallecidos cuya identidad está confirmada está el arzobispo de Puerto Príncipe, Serge Miot, de 61 años. Su cadáver fue hallado entre los escombros del arzobispado, según la agencia católica vaticana Misna.

Además, el jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi, fue dado por muerto como consecuencia del derrumbe del edificio del organismo internacional a causa del terremoto, según el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner.

A ellos se suman una misionera y once militares brasileños, así como un gendarme argentino, cuyas muertes están confirmadas.

Además, están desaparecidas dos chilenas, un uruguayo y cuatro brasileños.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link