LIVE STREAMING

Fiscal Eric Holder: "Carmen es una líder natural"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

Carmen Ortiz, que se ha convertido en la primera mujer hispana fiscal federal en Massachusetts, es el ejemplo de una carrera volcada en el servicio público y caracterizada por la superación personal de sus orígenes humildes.

Ortiz, de 53 años, es hija de una familia puertorriqueña que se trasladó a Harlem, en Nueva York, en busca de una vida mejor para sus cinco hijos. Su padre trabajó como taxista y su madre como vendedora de cosméticos antes de conseguir abrir una tienda de regalos.

Ahora, orgullosa de su pasado, piensa que su logro es el resultado de un trabajo bien hecho en el que se han superado tanto las cuestiones de género como de raza.

Becada en la Universidad de George Washington, en la capital de Estados Unidos, Ortiz se convirtió en abogada, se casó y tuvo dos hijas que ha educado en buena parte sola, ya que su esposo falleció de cáncer en el 2000.

Pero ella no se arredró porque, como dijo el lunes en su confirmación el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, "Carmen es una líder natural".

Paso a paso, Ortiz fue forjando una carrera dedicada al servicio público, que empezó al obtener un puesto como asistente del fiscal del distrito del condado de Middlesex en el estado de Massachusetts.

Desde este puesto supervisó y procesó durante ocho años casos de homicidios, violaciones y robos.

En 1991, saltó a la primera plana de la actualidad por investigar unas acusaciones de acoso sexual contra el equipo de fútbol americano New England Patriots.

También fue asistente del fiscal en la Unidad de Crímenes Económicos de Boston durante doce años, y también trabajó en el sector privado durante un tiempo como abogada para la firma Morisi & Associates, de su esposo.

Su vocación pública la llevó también a trabajar en proyectos para Latinoamérica. Así, impulsó un programa proyecto de justicia para implementar reformas en el sistema judicial de Guatemala, que desarrolló con la colaboración del Centro para Justicia Criminal de la Escuela de Derecho de Harvard.

Ortiz, la primera mujer que ocupa el cargo de fiscal general en Massachusetts, sucede en su puesto a Michael Loucks, que ejerció el cargo desde abril de 2009, tras sustituir a Michael J. Sullivan, que dimitió tras siete años y medio en esa posición.

Fue nominada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en septiembre y confirmada por el Senado en noviembre pasado.

Desde su cargo, será la encargada de supervisar los procesos abiertos en todos los crímenes federales y litigios civiles de interés para el Gobierno federal en Massachusetts.

Concretamente, tendrá bajo su dirección el trabajo de más de 200 abogados y el apoyo de todos los departamentos en Boston, Worcester y Springfield, dentro del estado.

En la ceremonia de su juramento, Ortiz aseguró que el presidente Obama, le ha dado "una oportunidad única en la vida" y que espera haber demostrado a sus hijas que, "con trabajo duro y perseverancia", se puede tener "una vida feliz y llena".

"Se puede conseguir todo", aseguró.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.