LIVE STREAMING

Ecuador cumple hoy diez años "dolarizado"

MORE IN THIS SECTION

House Approves TikTok Bill

the Latino Parents’ Concerns

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

Resources to Fight Addiction

SHARE THIS CONTENT:

La dolarización en Ecuador cumple hoy diez años de vigencia, tras nacer en medio de la peor crisis financiera de la historia del país, aunque persiste la desigualdad y la nostalgia por el sucre, la antigua y centenaria moneda nacional.

Aunque para varios analistas económicos la principal herencia del esquema de la dolarización ha sido la estabilización de la economía, el jefe de Estado, Rafael Correa, asegura que una de las peores lacras de su país es la inequidad, al considerar que la riqueza sigue concentrada en pocas manos.

Duro crítico del neoliberalismo y uno de los impulsores del llamado Socialismo del Siglo XXI, Correa sostiene que su "revolución ciudadana" busca, entre otras cosas, la redistribución de la riqueza y que los beneficios de los recursos del Estado lleguen a la mayoría de la población, acostumbrada ya al uso del dólar.

El mandatario ha asegurado que aunque está en desacuerdo con la dolarización, salir de ella sería "caótico", pero ha dicho que se piensa posiblemente en un futuro adoptar una moneda regional que consolide y ayude a la economía de los países de Suramérica.

El Gobierno opina que Ecuador no fue abatido por la crisis financiera internacional desatada en 2009, pero atribuye el hecho a su política económica antes que al esquema de dolarización.

De hecho, Correa sostuvo que la dolarización perjudicó al país durante la crisis financiera internacional, pues mientras otras naciones devaluaron sus monedas para no perjudicar sus economías, Ecuador debió adoptar salvaguardas para proteger su mercado, lo que ocasionó falta de competitividad.

Para Joyce de Ginatta, presidenta de la Federación Interamericana Empresarial (FIE) "el resultado (de la dolarización) es más que satisfactorio porque el dólar se convirtió en un elemento de custodia y blindaje de la economía".

"Para más del 90 por ciento de los ecuatorianos las condiciones del país son mejores con la dolarización. El esquema monetario tiene gran acogida luego de una compleja transición", según el vicepresidente de la encuestadora Cedatos-Gallup, Carlos Córdova.

Para Jaime Gallegos, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, "hay que agradecer a la dolarización la estabilidad macroeconómica de hoy", pues, a su criterio, "el sistema frenó el manejo del tipo de cambio -relegado a la banca privada- y la especulación con las tasas de interés".

Patricio Almeida, profesor de la Universidad Central, dijo a la prensa local que Ecuador se encuentra en estos momentos "atado al dólar y depende de cómo camina la economía de Estados Unidos, lo que fija reglas claras para empresarios, trabajadores y el sector público con miras a mejorar la competitividad".

De acuerdo con el analista Marcelo Vásquez, la dolarización se ha mantenido gracias, principalmente, al alto precio del barril de petróleo y a las remesas de los emigrantes en EE.UU. y Europa, ambos afectados por la crisis mundial desatada en 2008, por lo que teme que la dolarización peligre.

También Julio José Prado, del Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE), teme riesgos en la dolarización si no se mantiene una disciplina fiscal.

Marcos López, ex director del Banco Central, opina que "se ha incrementado de tal manera el gasto corriente que si el petróleo no se mantiene y si los impuestos bajan de nivel, no se puede sostener la dolarización".

El mantenimiento del poder adquisitivo, la estabilidad económica que permita fijar tasas de interés y por ende facilitar el crédito a largo plazo son herencias que ven analistas económicos en la década de la dolarización que, no obstante, creen que no ha significado un crecimiento económico.

"Si bien la dolarización ha brindado estabilidad monetaria, no es un factor que necesariamente signifique crecimiento económico, pues no es suficiente si no existe una verdadera política de desarrollo", señaló Roberto Villacreces, técnico del Instituto Ecuatoriano de Política Económica.

"Si tenemos dolarización y a su vez altos impuestos, mercados cerrados, no hay libre mercado con los principales socios, si no hay política de restricción de gasto público, si no hay mejoras de procesos en las leyes, si no hay seguridad en inversiones, no habrá crecimiento", comentó al anotar que ha habido cierto crecimiento respecto de otras décadas, pero dado por el precio del petróleo.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.