LIVE STREAMING

Se fue Sandro, el 'Elvis' latinoamericano

MORE IN THIS SECTION

Cargos por ser demostrados

Temporary Protected Status

The Economy is Stuck

A Great Win For Small Biz

Good Bye To A Problem Solver

SHARE THIS CONTENT:

La adicción al tabaco le generó al cantante graves problemas de salud, que lo obligaron a practicarse trasplantes de corazón y pulmones. EFE

 

Buenos Aires.- El cantante Sandro se consagró como el “Elvis Presley” argentino gracias a sus movimientos pélvicos y a centenares de temas que hicieron delirar a sus “nenas” hasta la muerte, que le llegó el pasado  4 de enero a los 64 años, semanas después de recibir un doble trasplante de pulmones y corazón.

El popular cantante, conocido como Sandro de América y cuyo verdadero nombre era Roberto Sánchez, fue el primer artista de Latinoamérica en llenar el Madison Square Garden de Nueva York y mantuvo el fervor de sus seguidoras pese a que desde hacía tiempo no lanzaba discos ni ofrecía recitales.

El autor de temas como “Rosa, rosa”, que también participó de una docena de películas, nació el 19 de agosto de 1945 en Buenos Aires, pero años más tarde se mudó a la periferia de la capital argentina, donde vivió hasta marzo pasado, cuando fue ingresado en una clínica porteña a raíz del enfisema pulmonar que padecía desde hacía años.

La primera vez que el “Gitano” irrumpió en un escenario fue a los 13 años, durante una actuación en el colegio en la que se puso en la piel del Rey del Rock, a quien imitó durante su carrera con sus clásicos movimientos y bailes.

De hecho, su primera aparición en televisión terminó con protestas de personas que no veían con buenos ojos sus movimientos “obscenos”, al punto que los realizadores se cuidaban mucho de mostrar los movimientos del cantante y se centraban en primeros planos.

Durante su adolescencia, Sandro se interesó por la música, aprendió a tocar la guitarra y participó en varios conjuntos de música pop, como Los Caribes y Los Caniches de Oklahoma, hasta que llegó a “Los de Fuego”, el grupo con el que alcanzó la fama.

Con esta banda llegó a la pantalla chica y el éxito fue tal que el grupo pasó a ser conocido como “Sandro y Los de Fuego”.

En sesentas su carrera ascendente lo llevó a ganar el Primer Festival de Buenos Aires de la Canción con el tema “Quiero llenarme de ti” (1967) y a saltar a la pantalla grande con su primera película, también llamada “Quiero llenarme de ti” (1969), a la que seguirían “La vida continúa” y “Gitano”, entre otras.

Convertido ya en una figura de la canción en Argentina, sus temas aparecieron en las listas de éxitos internacionales, desde Venezuela a Ecuador, pasando por México y Estados Unidos, donde en 1970 colmó el Madison Square Garden.

En 1982, Sandro protagonizó su primera novela, “Fue sin querer”, en un canal de Puerto Rico, y al regresar a Argentina condujo durante unos meses el programa musical “Querido Sandro” que, sin embargo, no tuvo el éxito esperado, pese al delirio que despertaba.

Generaciones de abuelas, madres e hijas eran sus “nenas”, tal como él llamaba a sus fanáticas, que cada día de su cumpleaños se agolpaban en la puerta de su casa para saludarlo y obtener una foto con su ídolo, al que llegaban a regalarle sus atuendos más íntimos.

Pero su enfermedad, desatada a finales de los 90 a causa del tabaco, hizo que las fanáticas pasaran de arrojarle flores, poemas y bragas en cada recital, a realizar cadenas de oración por su recuperación.

El enfisema pulmonar comenzó a hacerse sentir en la vida de Sandro, que en 2001 llegó a precisar asistencia de oxígeno durante una actuación y en 2005 se sometió a una delicada operación, de la que logró recuperarse.

El autor de “Dame fuego”, que grabó con el rockero Charly García y a quien el venezolano José Luis “El Puma” Rodríguez le dedicó este año un disco, presentó en 2006 su última producción, “Secretamente palabras de amor”, el número 38 de su carrera, por el que recibió una placa de platino.

Dos años después, Sandro volvió a acaparar la atención cuando se supo que requería un doble trasplante de pulmón y corazón para desprenderse de los tubos de oxígeno, tal como él mismo había admitido.

En 2009, el cantante logró salir con éxito de una operación en la zona de la vejiga para sanar una infección, pero su salud siguió debilitándose.

El 20 de noviembre se sometió a doble trasplante, pero no su salud no pudo recuperarse hasta que se apagó.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link