LIVE STREAMING

"La música significa poder"

MORE IN THIS SECTION

Day 100 in Kensington

The 2024 Solar Eclipse

Are you Ready!

Volvér Closing Its Doors

Key Bridge Collapse Victims

Latino Engagement Director

Bridging the Latino Divide

Colombia's Rock Icon

SHARE THIS CONTENT:

En 1982, Jesse Bermúdez dejó ver sus dotes de líder de una comunidad hispana aún vulnerable en Filadelfia.

En ese tiempo las condiciones de trabajo para los músicos eran muy malas, por eso Bermúdez decidió organizar un paro de casi 125 músicos latinos en el norte de Filadelfia, el cual logró una mejora salarial y de condiciones laborales.

Así nació la Asociación de Músicos Latinoamericanos (AMLA), que ha trabajado desde entonces con los músicos hispanos del norte para mantener y diseminar las diversas tradiciones musicales latinoamericanas.

Este 2009, después de 27 años, Bermúdez dejó la dirección de AMLA, situación que lo llena de nostalgia pero asegura no dejará de trabajar por su música y su comunidad.

“Los jóvenes nos tienen que reemplazar. Ser un líder significa pasarles a ellos lo que nosotros sabemos y que lo lleven a otro nivel”, comentó el músico.

Fue un año intenso en la vida del cubano-boricua, con emociones tan fuertes y contradictorias como estar a punto de ganar un Grammy y perder a su mejor amigo.

Corría el mes de enero cuando muy temprano por la mañana le llamaron para avisarle que el disco “Aislado” que produjo a Papo Vázquez & The Mighty Pirates había sido nominado a Mejor Disco de Jazz Latino para los Grammys.

“Lo hicimos con todo el corazón, con influencia de la bomba y la plena en el mundo del jazz. Casi nunca nominan a grupos que graban en vivo por eso fue una sorpresa”, dijo Bermúdez.

Una noticia totalmente en contraste fue enterarse de la muerte del plenero Joaquín Rivera, amigo y compañero de muchos años.

“Primero, perder a un amigo y segundo perder a alguien que usaba su música para mejorar su cultura. Fue una gran pérdida que todavía no he podido asimilar”, expresó el salsero.

Apenas llegue el 2010, Bermúdez piensa darse unos días de descanso, después de tan arduo trabajo.

“Creo que sólo serán un par de días, después de 28 años de estar en movimiento, estoy inquieto y hay varias cositas que estoy pensando hacer como hablar de la música y su historia, y seguir

desarrollando la música latina en Filadelfia”, afirmó Bermúdez.

El salsero continua con su programa de radio “Sonido Diferente”, el cual lleva un año y tres meses al aire, y que tiene por objetivo promover el talento de músicos locales.

En cuanto a líderes actuales, Bermúdez aseguró que “hemos perdido a algunos y otros se están desarrollando, pero hay que entender que en unión hay fuerza. Solos no podemos hacer nada y la música para mi significa poder, porque no conozco a nadie 

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.