LIVE STREAMING

Edwin Desamour, un hombre que sabe escuchar

MORE IN THIS SECTION

Colombia's Rock Icon

Latinas in Tech Launches

Latinas In Tech Launches

Mayor Parker's Vision

Tragedy in Kansas City

SHARE THIS CONTENT:

Para Edwin Desamour, fundador de Hombres en Movimiento en la Comunidad (MIMIC), ser un líder significa “aceptar la responsabilidad de lo que está pasando a tu alrededor”.

Desamour creó este año una organización sin fines de lucro con ex convictos voluntarios, que van a las escuelas, a centros comunitarios o a las calles para hablar con jóvenes acerca de su experiencia de vida.

“Por ejemplo, si le dan un tiro a un chico, no es tu culpa y no lo puedes cambiar, pero sí puedes pensar en qué podemos hacer para que no pase de nuevo”, asegura Desamour.

MIMIC trabaja con cinco miembros y varios voluntarios que ofrecen su tiempo y los números telefónicos de sus casas y móviles a jóvenes de entre 12 y 24 años que necesiten ayuda cualquier día y a cualquier hora. Se prestan para escuchar las dudas de los jóvenes y prestar consejos.

Hombres que florecieron del mito

Todo comenzó hace dos años, cuando Desamour estaba en una peluquería escuchando rumores acerca del barrio. “Escuché a estos chicos hablando de las antiguas leyendas de vendedores de drogas del barrio y pensé en el programa de televisión que muestra las vidas actuales de ex estrellas,  y me dije: si supieran dónde están esos ‘drug dealers’ (narcotraficantes) leyendas, que ahora son hombres de bien, con familias y trabajos honrados”.

De ahí surgió la idea de Desamour de llamar a esas ‘leyendas’ y proponerles formar un grupo de guía para los jóvenes de la comunidad.

Este año, el fundador de MIMIC se siente satisfecho por haber creado el grupo MIMIC Jr., el cual guarda el mismo concepto pero se enfoca en chicos de secundaria que están aprendiendo a ser líderes.

“Uno de nuestros chicos -que tenía muy pocas posibilidades de graduarse y mala reputación- se convirtió en presidente de la escuela y eso fue muy gratificante”, comentó Desamour.

Personalmente, el Desamour se siente contento de haber retomado sus estudios en la universidad y con la meta de hablar a las personas de cambio, leyes y pólizas.

“Me queda un semestre por terminar la carrera de Liderazgo para poder hacer mi trabajo en la comunidad de una manera más profesional y así abogar por las personas y los niños”.

Este boricua que vela por su barrio y su gente ya tiene planes para el verano de 2010. “Queremos recaudar fondos, tarjetas de regalo, cupones para ir a cenar, boletos para el parque de diversiones y ayuda para que las familias puedan salir y convivir”.

“En los hogares latinos, un hijo está arriba viendo la televisión y la mamá está en la cocina o trabajando, y no se hablan entre sí, no se conocen”, agregó.

En cuanto a los retos que enfrentó junto con sus compañeros este 2009, dijo que fue la falta de tiempo. “Encontrar el tiempo para responder a los problemas de la comunidad fue difícil. Dedicar tiempo a la familia y a ser padre es un reto; pero me gusta la idea de incluir a mi seres queridos en lo que hago, para que aprendan que está bien servir a la gente”.

Desamour insta a la comunidad latina a involucrarse en asuntos de la sociedad. “Hay esperanza, se puede hacer un cambio pero lo tenemos que hacer juntos”.

El nombre de MIMIC, tiene doble sentido. Significa Hombres en Movimiento en la Comunidad, por sus siglas en inglés. “Queremos traer de vuelta el sentimiento de que hay verdaderos hombres en el barrio, además que “mimic” o mímica en español significa imitar y la finalidad es que los jóvenes imiten lo bueno”.

Desamour, al igual que sus compañeros nació y se crió en el norte de Filadelfia y sirvió su tiempo en prisión por actividades ilícitas.

“Si a nosotros alguien nos hubiera aconsejado en su momento no habríamos ido a la cárcel ni cometido tantos errores”.

  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
  • LEAVE A COMMENT:

  • Join the discussion! Leave a comment.

  • or
  • REGISTER
  • to comment.
00:00 / 00:00
Ads destiny link